Investigación

Investigación

TICTac+55: Técnicas de Aprendizaje Combinadas de las TIC para Mayores de 55 años

  • Fecha Inicio: 01/09/2017
  • Fecha Fin: 31/08/2019
  • Convocatoria: Erasmus+

Organización Responsable

Universidad de Málaga

Nombre del Proyecto

TICTac+55: Técnicas de Aprendizaje Combinadas de las TIC para Mayores de 55 años

Fechas

01.09.2017 / 31.08.2019

Organización Coordinadora (Institución, País)

Universidad de Málaga (España)

Organizaciones Participantes (Institución, País)

  • Universidad de Alicante, España
  • Fundación Universidad de A Coruña, España
  • Universidad de Salamanca, España
  • Universidad Jaume I de Castellón, España
  • Sastamala Community College, Finlandia
  • Rotterdamse Volksuniversiteit, Holanda
  • Comenius University, Eslovaquia
  • TREBAG, Hungría
  • PeoplesVoice, Reino Unido
  • University of Tartu, Estonia

Nombre de la Convocatoria

ERASMUS+ KA104

Objetivos

La existencia de la brecha digital en el segmento poblacional de personas mayores crea el contexto general, donde trabajan de manera conjunta las instituciones participantes mediante su programa formativo en TIC siguiendo 4 líneas fundamentales que son: mejora de las técnicas de aprendizaje, mejora de los contenidos del programa, fomento de competencias básicas (digitales, sociales, creatividad, lengua extranjera,…) y aumento de la proyección internacional de las instituciones participantes.

Contenido

Un primer objetivo de este proyecto es participar y colaborar en estas líneas, donde iniciativas para la mejora de la calidad de vida y una ciudadanía responsable en una población en envejecimiento y la lucha contra la brecha digital, muestran una enorme relevancia. Dentro de este contexto general, nuestro proyecto se centrará en los Programas Universitarios para Mayores, como agentes de formación fundamentales en este ámbito, y en la necesidad de formar y sensibilizar a su profesorado hacia una formación en competencias digitales que les ayuden a favorecer un aprendizaje desde y para las TIC más eficaz y contextualizado con la realidad cotidiana y social de este segmento poblacional.

Así, este proyecto se concentraría en la formación de formadores y equipo de dirección, personal que al amparo de diferentes perspectivas (técnicas de aprendizaje, contenidos, mejora de competencias) animarían y capacitarían en la medida de lo posible a su alumnado mayor a afrontar el reto de las TIC, favoreciendo una actitud crítica en su utilización, por un lado, pero también aplicada a su realidad y necesidades, por otro.

Para conseguir dichos objetivos, se llevarán a cabo una serie de movilidades con fines formativos a diferentes países de la UE (Finlandia, Holanda, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido y Estonia) bajo los siguientes temas (siempre en el ámbito de las TIC y las personas mayores): destrezas para el uso de dispositivos digitales en la vida diaria; Enseñanza de TIC desde una nueva perspectiva; Herramientas tecnológicas para la mejora de los resultados de aprendizaje; innovación y creatividad mediante las TIC; Comunidades de reporteros ciudadanos e implementación de aplicaciones basadas en la web 2.0 para el aprendizaje de idiomas.

Se desarrollarán talleres informativos y formativos tras cada una de las movilidades para todos los agentes sociales, instituciones y público en general interesado en cada una de las sedes del consorcio nacional, así como la organización de un seminario/ponencia final en el seno de una conferencia a escala nacional de la AEPUM con los aspectos resultantes más significativos.

También se elaborará de manera colaborativa un manual como compendio final del proyecto. Siguiendo todo esto, los resultados y su impacto cubrirían de forma general los siguientes aspectos:

  • Aprovechamiento de sinergias nacionales debido a la labor conjunta de diferentes Programas Universitarios para Mayores en el seno de una Asociación a escala nacional como la AEPUM.
  • Aprovechamiento de sinergias internacionales, puesto que el consorcio participa de una red de contactos europeos creada de manera colaborativa y que, como centros de acogida y formación, servirá para el intercambio de buenas prácticas y la reflexión en torno al tema del proyecto.
  • Aumento de las competencias del personal a cargo de programas y actividades formativas en el ámbito de los adultos y los mayores, siempre en torno a la idea de lucha contra la brecha digital, y tanto desde una perspectiva de contenidos (curriculum), como de técnicas de aprendizaje (organización de la docencia), orientadas hacia el aprendizaje de competencias en el contexto de lo cotidiano.
  • Aumento de las competencias del alumnado (como beneficiario secundario), cuya motivación de aprendizaje puede verse acrecentada al poder aplicar lo aprendido en clase y en concordancia con sus gustos, conocimientos previos y bagaje profesional y vital en un contexto de inmersión más consciente y enriquecedor en la sociedad de la información.
  • Aumento de la implicación de las instituciones participantes en el contexto social y territorial en el que trabajan, una mayor visibilidad, orientada a un aspecto fundamental como la inclusión digital de los segmentos poblacionales de mayores.

Todo esto representan beneficios no solo inmediatos, sino también a largo plazo, debido al efecto de bola de nieve deseado con respecto a otras instituciones próximas, tanto a nivel local, como nacional (AEPUM) o internacional (instituciones de acogida, AIUTA).

Enlaces relacionados (Sitio web y enlaces a documentos, publicaciones, reseñas de interés)

www.tictac.uma.es (aún no operativo)