Investigación

Investigación

Open Doors for Europe (ODE)

  • Fecha Inicio: 01/08/2005
  • Fecha Fin: 31/07/2006
  • Convocatoria: Sócrates - Grundtvig 2 - Asociaciones de Aprendizaje

Organización Responsable

Universidad de Alicante

NOMBRE DEL PROYECTO

ODE – OPEN DOORS FOR EUROPE II

CONVOCATORIA

Convocatoria de ayudas de las acciones descentralizadas de la segunda fase del programa Sócrates de la Unión Europea – Grundtvig 2 – Asociaciones de Aprendizaje

INSTITUCIÓN COORDINADORA

NSTITUT FÜR VIRTUELLES UND REALES LERNEN IN DER ERWACHSENENBILDUNG AN DER UNIVERSITÄT ULM (ILEU)

FECHAS

01.08.2005 – 31.07.2006

ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS

Asociación de alumnos y exalumnos de la Universidad Permanente – Universidad de Alicante – España
Lodzki uniwersytet trzeciego wieku – Lodz – Polonia
Towarzystow wolney wszechnica polskiej – Lublin – Polonia
Instituto Culturale di Scienze Sociali “Nicoló Rezzara” – Vicenza – Italia

CONTENIDO

Establecimiento de los objetivos específicos para la colaboración en el marco del Proyecto: Elaborar módulos didácticos/materiales de trabajo que permitan a los participantes en los programas de intercambio europeos tener un acceso sencillo a las culturas de otros países, en relación con aspectos cotidianos (por ejemplo, los rituales de saludos, las invitaciones y los regalos) y «claves“ culturales (canciones tradicionales, costumbres típicas del país, símbolos importantes), cuyo conocimiento resulta muy interesante para los «recién llegados“; y ofrecer ayudas y orientación sobre ámbitos culturales de otros países –a las que en adelante nos referiremos con el término «basics“ –. Se ofrecen materiales desarrollados mediante formatos y métodos didácticos sencillos que estimulan también a las personas sin conocimientos previos a ocuparse de estos temas. 
Los esquemas o modelos que sirvan de base para los materiales de trabajo en fase de elaboración deben ponerse a prueba cada vez con un país socio y, una vez que se haya completado la fase de proyecto, deben ser utilizados en distintas instituciones educativas.
 
La innovación que introduce esta manera de proceder reside en que las personas reflexionan sobre su propio país: qué deben saber quienes visitan nuestro país que les anime a establecer un primer contacto con esa cultura extranjera, y de qué maneras podemos facilitarles el conocimiento, de tal forma que puedan estar preparados a embarcarse en esta «experiencia-extranjera“ y en los desafíos que la misma supone en el marco de los encuentros europeos organizados por ODE.

WEB DEL PROYECTO

https://web.ua.es/es/upua/proyectos/fichas/open-doors-for-europe.html