Investigación

Investigación

HEIM – PATRIMONIO EN MOVIMIENTO

  • Fecha Inicio: 31/10/2020
  • Fecha Fin: 01/11/2018
  • Convocatoria: ERASMUS+

Resumen

Metodologías innovadoras para la enseñanza de personas adultas en patrimonio cultural y envejecimiento activo

Organización Responsable

Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

Organizaciones Participantes

Universidad Permanente de la Pucko otvoreno uciliste Zagreb (Croacia), Towarzaystwo Demokratyczne Wschód (Polonia), U3A Reykjavik (Islandia)

Contenido

«Patrimonio en movimiento» pretende fomentar el conocimiento del patrimonio a nivel local y europeo con el objetivo de promover entre la ciudadanía los valores inherentes al patrimonio cultural y que hacen de éste una parte fundamental del desarrollo de la sociedad europea. Refuerza, por lo tanto, el propósito del Año Europeo del Patrimonio Cultural (Decisión (EU) 2017/864) de «animar al mayor número posible de personas a descubrir y explorar el patrimonio cultural Europeo, y a reforzar un sentimiento de pertenencia a la familia europea».

Este proyecto desarrolla y pone en práctica métodos innovadores de enseñanza de personas adultas que ponen en valor la experiencia y las habilidades de este colectivo, entre ellas las metodologías constructivas y cognitivas: aprendizaje en contexto, la clase invertida,  el aprendizaje por proyectos y el uso de las TIC, ya que consideramos que la educación abierta y las prácticas innovadoras en la era digital son fundamentales en la sociedad actual. Mediante esta prioridad, queremos dar al colectivo de personas mayores la oportunidad de continuar formándose a lo largo de toda la vida en entornos innovadores, permitiéndoles así ser una parte activa de la sociedad con el fin de evitar su exclusión y promover la cohesión intergeneracional.

De este modo, el proyecto contribuye a lograr «sociedades más cohesionadas e inclusivas que permitan desarrollar una función activa en la vida» impulsando «la integración  social, la mejora de la comprensión intercultural y la pertenencia a la comunidad» para fomentar la inclusión social, tal y como promueve el programa Erasmus+.

El proyecto tiene como objetivo prioritario promover los valores inherentes al patrimonio cultural europeo en las personas mayores. Este sesgo europeo  añade un elemento importante en una doble vertiente: por un lado, la transferencia del trabajo realizado a nivel europeo entre los socios, y, por otro, se pretende llegar a otros países europeos para compartir, transmitir y descubrir el patrimonio común que nos une desde la perspectiva de las personas mayores. Este colectivo se convierte  así en agente cultural dando accesibilidad al patrimonio europeo a otros ciudadanos como ellos, lo que constituye  una de las prioridades de este año europeo. El proyecto pretende no solo establecer lazos y reconocer las riquezas culturales comunes, sino también poner en valor la diversidad cultural.

Enlaces relacionados (Sitio web y enlaces a documentos, publicaciones, reseñas de interés)

https://www.heimheritage.eu