Investigación

Investigación

FORAGE: Forage for later life learning-building on European experience

  • Fecha Inicio: 01/01/2012
  • Fecha Fin: 01/01/2012
  • Convocatoria: Lifelong Learning - Grundtvig - Proyectos Multilaterales

Organización Responsable

Universidad de Córdoba

Nombre del Proyecto

FORAGE: Forage for later life learning-building on European experience.

Convocatoria

Lifelong Learning- GRUNDTVIG 2011- Proyectos Multilaterales- Networks.

Coordinador en España

Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba.

Fechas de desarrollo 2012-2014

Institución Coordinadora University of Leicester

Organizaciones Involucradas y Países

  1. Bia-net Netzwek Bildung in Alter, Graz Austria
  2. Cyprus Adult Education Service, Nicosia Cyprus
  3. Vapaan sivistystyon yhteisjarjesto (Finnish Adult Education Association – FAEA) Helsinki, Finland
  4. 50plus Hellas, Athens, Greece
  5. Trebag Property & Project Management Ltd, Budapest Hungary
  6. Lunaria, Rome Italy
  7. The Elephant Learning in Diversity, Netherlands
  8. PRO-MED sp. Z.o.o. Gdansk, Poland
  9. AidLearn, Lisbon Portugal
  10. IMB Domicilium, Prague Czech Republic
  11. Asociatia Euroed, Bucharest, Rumania
  12. The Association for Education and Ageing, UK
  13. Centrum d’alsieho vzdelavania, Comenius University Bratislava, Slovakia
  14. Multidisciplinary European Research Institute (MERIG) Graz, Austria
  15. Slovenian University of the Third Age, Ljubljana, Slovenia
  16. Catedra Intergeneracional Francisco Santisteban University of Cordoba, Spain
  17. Age Action Ireland, Dublin
  18. University of Leicester, Institute of Lifelong Learning, United Kingdom (Network Coordinator)

Colaboradores actuales:

  • Workers Education Association, Belfast, Irlanda del Norte
  • The Age Platform Europe, Brussels, Bélgica
  • BAGSO, Bonn, Alemania

Contenido/Descripción

Desde el primer Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional en 1993 han surgido muchos intercambios paneuropeos, proyectos, cursos de formación, seminarios, programas y redes relacionados con el aprendizaje permanente. Su número se incrementó de manera significativa con el comienzo del programa Grundtvig, que impulsa y financia el trabajo imaginativo e innovador en toda Europa.

No obstante quizás no se ha aprovechado suficientemente todas estas experiencias enriquecedoras en cuanto a la posibilidad de progresar a partir de ellas al no haber logrado compartir información, análisis y evaluación de las políticas educativas y de envejecimiento activo llevadas a cabo, de los datos de investigación obtenidos y de la posibilidad de crear y desarrollar redes.

Por todo ello FORAGE pretende ser la fuente principal de información para las actividades de aprendizaje permanente en Europa con el fin de:

  • Permitir una mejor difusión de los proyectos.
  • Aumentar las oportunidades de las personas al disponer de recursos en instrumentos que mejoren su conocimiento y formación integral.
  • Crear un archivo y punto de acceso para la UE y otras iniciativas relacionadas con las disciplinas que fomentan el aprendizaje permanente.
  • Proporcionar una fuente de asesoramiento e información sobre los programas actuales de la UE y el acceso a fuentes de datos de investigación sobre el valor del aprendizaje permanente.
  • Proporcionar información con regularidad sobre las nuevas directivas políticas e institucionales.
  • Negociar mediante métodos normalizados de recopilación y difusión de datos para facilitar las comparaciones, los análisis y la comprensión.
  • Conectar las ideas acerca del aprendizaje permanente, los proyectos, las políticas, investigaciones y las voces de las personas mayores, y con ello promover un enfoque integrado y coherente en la política y práctica futuras.
  • Establecer un diálogo con los principales políticos y responsables nacionales y europeos sobre nuevos temas y cuestiones importantes acerca del aprendizaje permanente.
  • Señalar un léxico de términos utilizados en toda Europa en disciplinas relacionadas con el aprendizaje permanente.

Qué esperamos hacer

  • Crear un portal interactivo para cada país de la UE para introducir datos sobre el aprendizaje permanente.
  • Promover el uso de datos para la investigación, el análisis, la búsqueda por sectores, la creación de proyectos y la búsqueda de colaboradores.
  • Documentar, evaluar y analizar los proyectos a nivel europeo y promover nuevas formas de utilizar los resultados obtenidos.
  • Diseminación de las buenas prácticas.
  • Promover la colaboración y la participación en todas las disciplinas.
  • Crear vínculos y métodos de comunicación con otras redes pertinentes de la UE.
  • Ofrecer un foro en red para la participación directa en debates sobre temas concretos.
  • Mejorar el uso y la calidad de la información obtenida en las bases de datos EVE, ADAM y EST.
  • Fomentar el debate a través de nuestros tres seminarios y conferencias paneuropeas ‘virtuales’, grupos dediscusión, foros y consultas. Estos se comunicarán en nuestro noveno boletín y nuestro tercer informe anual.
  • Elaborar informes acerca de nuestro trabajo y resultados para difundirlos a los principales interesados.

Datos Contacto

intergeneracional@uco.es

Web del Proyecto

En construcción.
Para más información