Investigación

Investigación

EA COACH EMPODERAMIENTO DE ADULTOS A TRAVÉS DEL COACHING EDUCATIVO

  • Fecha Inicio: 01/06/2018
  • Fecha Fin: 31/05/2020
  • Convocatoria: Erasmus+

Organización Responsable

Universidad de Alicante

Nombre del Proyecto

EA COACH EMPODERAMIENTO DE ADULTOS A TRAVÉS DEL COACHING EDUCATIVO

Fechas

01/06/2018 – 31/05/2020

Organización Coordinadora (Institución, País)

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS SAN ROQUE

Organizaciones Participantes (Institución, País)

  • CENTRO DEL PROFESORADO DE ALGECIRAS – LA LÍNEA
  • UNIVERSIDAD DE ALICANTE
  • ESCOLA OFICIAL D’IDIOMES DE GIRONA
  • UNIVERSIDAD DE MALAGA

Nombre de la Convocatoria

ERASMUS+ KA1

Objetivos

 

Contenido

La formación del profesorado es una de las necesidades fundamentales para la educación del Siglo XXI. Los centros de este consorcio asumen esta máxima e incorporan como línea de trabajo actuaciones formativas sobre competencias relevantes que permitan a los ciudadanos responder a las demandas y cambios de la sociedad del futuro.

Desde hace años, cuatro de las instituciones asociadas han participado en diversos proyectos europeos. Estos  centros  poseen una trayectoria contrastada en los mismos.  El CEP Algeciras-La Línea participa, por primera vez, como institución en un proyecto Erasmus +. Se suma a este consorcio desde el reconocimiento de ser una actividad que beneficiará al profesorado y al alumnado de educación de adultos que atiende y por la posibilidad de compartir el trabajo con instituciones que, en ámbitos diferentes, desarrollan tareas educativas y formativas similares. 

Este proyecto surge con el objetivo de trabajar la formación en inteligencia emocional de modo que permita a sus participantes ejercer de coach en su zona de influencia. Se sustenta en principios teóricos relacionados con el Modelo sistémico y las Teorías de Gardner sobre Inteligencias Múltiples y Goleman sobre Inteligencia Emocional y trata de adaptar el coaching a la Educación Permanente de adultos, profundizando en el trabajo de las emociones en la práctica educativa y capacitando  a docentes y equipos directivos para acompañar a los miembros de su comunidad en la búsqueda de competencias orientadas hacia el logro y empoderamiento.

El consorcio está formado por cinco instituciones de índole diversa. La EOI de San Roque es la promotora del proyecto. Todos los participantes reúnen las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para lograr un desarrollo exitoso del proyecto. Los profesionales que participan son los siguientes, entre directivos, profesorado y asesorías de formación:

  • EOI San Roque: 17 docentes / Equipo Directivo: 6.
  • EOI de Girona: 39 docentes (entre ellos 5 directivos)
  • Universidad de Málaga: 2 directivos (Delegada de Igualdad y Acción Social y Director del Aula de Mayores+55) y 18 docentes.
  • Universidad de Alicante: 1 directivo (Directora), 2 técnicos y 20  docentes
  • CEP Algeciras- La Línea: 11 asesorías  y el Director.

Al inicio del proyecto se realizará una Jornada en la UMA con una conferencia de John Campbell, director de Growth Coaching International (GCI) y talleres, organizada por el  Consorcio. Esta actividad se difundirá por streaming por diversos canales. Es una actividad extra que se financiará con el presupuesto de apoyo a la institución y pretende formar también a miembros de las instituciones que no realizarán movilidad. El objetivo  es que el mayor número de personas accedan a formación de una forma u otra. Se ha consensuado entre todas las instituciones, una vez que se ha analizado que el presupuesto de apoyo a la institución deja fondos para realizarla y no afecta a la calidad de las movilidades propuestas en este proyecto.

Las actividades de movilidad se basan en cinco cursos estructurados con contenidos sobre Programación Neurolingüística, Coaching e Inteligencia Emocional y, en uno de ellos, se complementa el coaching con estrategias de liderazgo, asistiendo un miembro del equipo directivo de cada institución del consorcio.

Desde el inicio, se han habilitado  canales de comunicación para cada  fase del proyecto y distribuído responsabilidades, de modo que se garantice el carácter colaborativo.

En concreto, en el diseño y establecimiento de objetivos y actividades  las dinámicas y recursos utilizados han sido:

  • Reuniones presenciales y virtuales utilizando Hangouts, con orden del día,  contenidos y tareas para la cumplimentación de cada uno de los apartados del formulario.
  • Documentos Drive, como soporte virtual y colaborativo para conformar el proyecto.

Durante el desarrollo, está previsto mantener reuniones preparatorias antes y después de cada movilidad, de modo que permitan analizar, resumir y divulgar los conocimientos adquiridos y las experiencias desarrolladas.

Este proyecto pretende resultados a corto, medio y largo plazo y se configura describiendo el impacto previsto en cada Institución con su Plan de Desarrollo Europeo. Se valorará, por ejemplo, de forma directa a través de cuestionarios o mediante la divulgación de los temas abordados en las distintas movilidades. Se espera gran repercusión por cuanto todas las instituciones participantes atienden a una población muy significativa, extendiéndose  además los beneficios del proyecto a otras instituciones educativas cercanas. Desde nuestra perspectiva proactiva entendemos que puede ser un primer paso para establecer, a largo plazo, una red europea que trabaje la inteligencia emocional en el ámbito de la educación de adultos. La formación recibida, la experimentación y las vivencias desarrolladas en las actividades conformarán un marco conceptual del coaching educativo que sirva para la creación de dicha  red.

Enlaces relacionados (Sitio web y enlaces a documentos, publicaciones, reseñas de interés)