Investigación

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CiudAct: Empoderamiento del Adulto / Mayor para una Ciudadanìa Activa

  • Fecha Inicio: 01/06/2015
  • Fecha Fin: 31/05/2017
  • Convocatoria: Erasmus+

Organización Responsable

Universidad de Málaga

Nombre del Proyecto

CiudAct: Empoderamiento del Adulto / Mayor para una Ciudadanía Activa

Fechas

01.06.2015 / 31.05.2017

Organización Coordinadora (Institución, País)

Universidad de Málaga (España)

Organizaciones Participantes (Institución, País)

  • Ayuntamiento de Faraján (España)
  • CEP de Antequera (España)
  • Asociación Cívica para la Prevención ACP (España)
  • Asociación para la Igualdad de Género Universitario AIGU (España)

Nombre de la Convocatoria

ERASMUS+ KA104

Objetivos

PARA LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

  • Crear sinergias de colaboración intersectorial (instituciones públicas y privadas, de administración, de formación, ONGs,…), conformando una malla que ayude al desarrollo del tejido social de la ciudad donde actúan
  • Crear sinergias de colaboración a nivel europeo con la toma de contacto con otras instituciones afines en los países donde se desarrollen las movilidades, favoreciendo posibles iniciativas conjuntas en el futuro y el intercambio de buenas prácticas.
  • Aumentar de la implicación de las instituciones participantes en el contexto social y territorial en el que trabajan, una mayor visibilidad, más orientada a aspectos fundamentales como el desarrollo de hábitos saludables, la conservación del patrimonio, la intergeneracionalidad o la promoción de la inclusión social de todos los segmentos poblacionales, entre otros.

PARA EL PERSONAL PARTICIPANTE DE LAS MISMAS:

  • Mejorar las competencias del personal a cargo de programas y actividades formativas en el ámbito de los adultos y los mayores, siempre en torno a la idea del empoderamiento para una ciudadanía activa y tanto desde una perspectiva de contenidos (curriculum), como de metodologías de trabajo (organización de la docencia), y orientadas hacia el aprendizaje de competencias.
  • Mejorar las competencias lingüísticas en un idioma extranjero (inglés).
  • Desarrollar un intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación de adultos.
  • Fomentar el compromiso cívico para el cambio social con una actitud de aprendizaje como proceso para toda la vida. y en un contexto intergeneracional.
  • Expandir los conocimientos de la propia institución mediante el intercambio docente (teaching assignement).

PARA SU ALUMNADO (como beneficiarios secundarios):

  • Mejorar las competencias generales del alumnado, cuya motivación de aprendizaje puede verse acrecentada al poder aplicar lo aprendido en clase y en concordancia con sus gustos, conocimientos previos y bagaje profesional y vital en un contexto de voluntariado social positivo y enriquecedor.
  • Fomentar el compromiso cívico para el cambio social con una actitud de aprendizaje como un proceso para toda la vida y en un contexto intergeneracional.
  • Mejorar su salud y bienestar desde una perspectiva más enriquecedora del ámbito urbano como una fuente de oportunidades (posibilidades de voluntariado, sostenibilidad, patrimonio, TIC, etc.

Contenido

El proyecto presentado por el consorcio local parte de una iniciativa de trabajo colaborativa en torno a la temática global «Growing Cities/Ciudades en Crecimiento»), liderada por la Universitè della LiberEtà (Udine, Italia), y constituida por más de 20 miembros de toda Europa, que se fundamenta en 4 líneas fundamentales que son: ciudades saludables (Healthy Cities), Patrimonio y Territorio (Heritage, Culture & Territory), Emprendimiento (Entrepreneurship), y nuevas tecnologías y riesgo de exclusión social (ICT & Social Exclusion Risk), ofreciendo formación y colaboración en este ámbito.

Un primer objetivo de este proyecto es participar y colaborar en esta línea, en la que se destacan aspectos fundamentales del desarrollo urbano actual en Europa, donde iniciativas de estimulación de buenos hábitos, una ciudadanía responsable y la preocupación hacia segmentos de población especiales (jóvenes en búsqueda de empleo, población en riesgo de exclusión social, personas mayores, etc.), puede tener una perfecta cabida.

Dentro de este contexto general, y partiendo de la especial naturaleza y fines específicos de las instituciones que conforman el consorcio nacional (Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, Centro de Profesorado de Antequera, ONGs AIGU y ACP, y el Ayuntamiento de Faraján), nuestro proyecto concreto se centrará en un aspecto social más concreto, basado en la necesidad de formar y sensibilizar al profesorado de los estudiantes adultos y mayores hacia una formación en competencias que les ayude a desarrollar una ciudadanía activa compartiendo su tiempo libre, sus conocimientos y experiencias previas en proyectos sociales que ayuden a consolidar el entramado social de su ciudad desde diferentes perspectivas y que se orienten hacia su mejora. De este modo, este proyecto se concentraría en la formación de formadores, formadores que al amparo de diferentes perspectivas (la salud, el patrimonio, el emprendimiento, las TIC o la exclusión social) animarían y capacitarían en la medida de lo posible a su alumnado adulto y mayor a afrontar el reto de participar en diferentes instituciones locales que trabajen en la mejora de la ciudad a través de la mejora de las personas que la habitan y de sus necesidades.

El voluntariado, es por tanto, un medio muy adecuado para ello, pero que, como muchos aspectos, necesita de una cierta formación en competencias de diferente índole (sociales, actitudinales, digitales,…) que pueda allanar el camino en este sentido.

Los principales objetivos del proyecto, estructurados en tres secciones, se han expuesto en el anterior apartado. Las principales actividades serán las movilidades donde participará el personal de las diferentes instituciones del consorcio nacional. Además, tras cada movilidad, los participantes en la misma, organizarán un seminario donde podrán asistir todo el resto de personal implicado con el fin de fomentar el aprendizaje de las competencias específicas especialmente contempladas para cada movilidad, y que en su conjunto, respondan a los objetivos del proyecto en sí. Dichas movilidades se basarán en los siguientes cursos y competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) principalmente:

  • Now your Lifestyle (KYI) Workshops. VHS Klagenfurt (Klagenfurt, Austria). Su principal objetivo es enseñar a informar (habilidades) sobre temas globales como el agua, el consumo o las TIC (conocimientos) de una forma sencilla, a la vez que sensibilizar para la adopción de un modo de vida sostenible (actitudes).
  • Game based learning – a way of increasing engagement and motivation. BIBA (Bremen, Alemania). Este curso muestra como los «serious games» y el aprendizaje basado en el juego puede ser objeto de aprendizaje y convertirse en un método de enseñanza útil y exitoso (conocimientos y habilidades).
  • Growing Cities: two UNESCOs pearls. Art, Nature and Culture. ULE (La Spezia, Italia). Este curso persigue el aprendizaje del territorio, de su cultura y aspectos naturales, de su arte y tradiciones (conocimientos) desde una perspectiva diferente, más vivencial y basada en la experiencia (habilidades). De esta forma, al conocer mejor el territorio, se logra apreciarlo de manera más profunda (actitudes).
  • Digital Culture and cultural Policy. CenBad (Czestochowa, Poland). El curso tratará de la cultura digital como una nueva forma de ecología social. Los participantes comprenderán los impactos e implicaciones de la digitalización en el desarrollo y manejo de las fuentes culturales, y su influencia en las políticas culturales (conocimientos).
  • Social Literacy for employees working in the public sector. INTEGRA (Velenje, Eslovenia). En este curso se introducirá el concepto de alfabetismo social (conocimientos) y presentará varios modos de enseñar y entrenarse en competencias sociales (habilidades) tales como el aprendizaje social, destrezas comunicativas, mediación o estrategias de resolución de problemas. Ello puede servir de instrumento para el empoderamiento del alumnado de cara al desarrollo de un papel más activo en el mundo asociativo de su ciudad (actitudes).
  • Integrated Social Policy for Health and Social Inclusion. Hellenic Agency for Local Development and Local Government (Atenas, Grecia), tiene como objetivo mostrar innovaciones en políticas socio-sanitarias provenientes de la administración local mediante estudios de casos, acciones y propuestas por parte de diferentes entes públicos (conocimientos), dando notas claves para la integración de servicios sociales en esta línea (habilidades). Este curso aporta una formación de gran valor para la creación de puentes entre las ONGs y los servicios públicos, de tal modo que aprovechando sinergias, se puedan optimizar los resultados (actitudes).

Todos estos cursos europeos y los seminarios nacionales cumplen la doble misión de: por un lado y en su conjunto, favorecer una formación de carácter holístico e interdisciplinar que cubre de buena manera las diferentes necesidades a la luz de la red de «Ciudades en Crecimiento» en general, y de los objetivos de este proyecto concreto, empoderamiento para una ciudadanía activa, en particular.

Enlaces relacionados (Sitio web y enlaces a documentos, publicaciones, reseñas de interés)

www.ciudact.uma.es