Encuentros y Seminarios

Encuentros y Congresos AEPUM

XVI ENCUENTRO NACIONAL Y I IBÉRICO DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES

  • Fecha Inicio: 08/05/2019
  • Fecha Fin: 10/05/2019
  • Ciudad: Badajóz

La Asociación Estatal de Programas Universitarios para personas mayores (AEPUM), constituída hace 15 años en España, contribuye desde entonces al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores. Para el logro de estos fines la Asociación fomenta y desarrolla del diálogo y comunicación entre las instituciones de Enseñanza Superior, las Administraciones Públicas y entidades privadas. En este caso convoca a las del hermano país de Portugal, para la búsqueda consensuada de soluciones dirigidas a la satisfacción de necesidades formativas de los Programas para personas mayores de ambos países, adecuándose en su actuación a los principios de participación y especialmente, de autonomía respectiva.

RELACIONES HISPANO PORTUGUESAS
EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS
PARA PERSONAS MAYORES

Badajoz, 8, 9 y 10 de Mayo de 2019
Facultad de Educación

OBJETIVOS

En este Congreso se pretende:

  1. Reflexionar sobre posibles vías de colaboración entre las instituciones de Enseñanza Superior de España y Portugal respecto a sus programas para alumnado mayor.
  2. Promover nuevas acciones educativas y culturales, que favorezcan la formación de las personas mayores hispano-portuguesas.
  3. Proponer el desarrollo de experiencias conjuntas de cara a un futuro de cooperación mutua y reforzar la colaboración internacional, especialmente con aquellos países europeos y latinoamericanos que cuentan con redes sobre educación superior destinadas a personas mayores.
  4. Debatir las aspiraciones y posibilidades de movilidad del profesorado y del alumnado de los PUM respectivos, así como al papel del alumnado mayor en estos programas
  5. Profundizar en la problemática y acceso a los Programas para personas mayores en espacios no urbanos que permitan favorecer, especialmente en el ámbito rural, las innovaciones educativas en la formación permanente y a lo largo de la vida.
A QUIÉNES VA DIRIGIDO
  • Al profesorado, alumnado y gestores de los PUMs procedentes del ámbito nacional e internacional especialmente de España y de Portugal
  • A miembros de la comunidad universitaria.
  • A otros docentes e investigadores/as del ámbito educativo.
  • A los agentes sociales interesados en el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

ACTAS DEL CONGRESO

Enlace para descarga de las Actas del Congreso: Enlace

PROGRAMA PROVISIONAL

Día 8 de Mayo

    15:30 a 16:30h. Entrega de documentación en la Facultad de Educación

    16:30h Inauguración oficial por el Rector y demás autoridades

    17:00h CONFERENCIA:
        RELACIONES HISPANO LUSAS EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: OPORTUNIDADES PARA LOS PUM.
        Pilar García de la Torre. Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación. U. de La Coruña

    18:30h MESA REDONDA:
        PROPUESTAS Y ACCIONES PARA LA COOPERACIÓN LUSO-ESPAÑOLA EN EL MARCO DE LOS PUM.
        José Lopes da Silva (U. Lisboa) / Antonio Rodríguez (U. Santiago de Compostela) / Antonio Leal (U. Coimbra)/ Florentino Blázquez (U. Extremadura). Presenta y modera: Carmen Delgado Viñas. (U. Cantabria).

    20:00h Vino de Bienvenida en el Paraninfo de la UEx.  

Día 9 de Mayo

    09:30h: Presentación del  5º PREMIO «ADORACIÓN HOLGADO SÁNCHEZ» DE INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES 2018:

JOSÉ RAMÓN BELDA MEDINA – MAYORES DIGITALES PLURILINGÜES. LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE DE UN SEGUNDO IDIOMA (L2) MEDIANTE HERRAMIENTAS DIGITALES (TIC) EN UN PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES.

10:00h: PANEL DE EXPERTOS:

MOVILIDAD DE PROFESORADO Y ALUMNADO EN LOS PUM. Concha Bru. Presidenta de AEPUM. / Mª Luisa Pimentel y Sara Lopes (I.P. Leiria) / José Jesús Delgado (U. de Málaga) / Marina Troncoso Rodríguez (Presidenta CAUMAS). Presenta y modera: Joseba Doistua Nebreda (U. Deusto).

    11:30 horas: Café

    12:00 Asamblea de la AEPUM / Asamblea paralela de Asociaciones de alumnos de Programas Universitarios para personas mayores

    14:00 Almuerzo en comedor universitario

    16:00 COMUNICACIONES Y POSTERS A LAS LÍNEAS TEMÁTICAS:

  1. Cooperación transfronteriza en educación para mayores
  2. Movilidad docente y de alumnado en PUMs
  3. Retos de los PUM en sedes alejadas de centros universitarios


    17:30 Café

    18:00 Paseo por la ciudad de Badajoz (Alcazaba y Plaza Alta)

Día 10 de Mayo

    10:00 PANEL DE EXPERTOS:

CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DEL ALUMNADO DE LOS PUM. ESTRATEGIAS, EXPERIENCIAS Y DIFICULTADES EN ENTORNOS FUERA DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO. José Manuel Muñoz (U. Salamanca)/ Mª Luz Neira, (U. Carlos III, Madrid:)/Joana Soares (U. Lisboa)/David Torre (U. La Rioja) Coordina: Joana Seguí (U. Islas Baleares)

    11:30 Café

    12:00: Conclusiones

    13.00 Visita a Elvas y Almuerzo de despedida (no incluido en la cuota de inscripción)

Presentación de trabajos

Líneas temáticas:

  1. Cooperación transfronteriza en educación de mayores
  2. Movilidad docente y de alumnado en PUMs
  3. Retos de los PUM en entornos fuera del ámbito universitario.


Normas sobre los trabajos:

La participación en el Encuentro puede hacerse de dos formas: como oyentes/ asistentes o como participantes/ponentes.

En el primero de los casos sólo hay que realizar la inscripción.

En el segundo se puede contribuir al Encuentro con diferentes tipos de trabajos (productos científicos, tecnológicos o profesionales), bien a través de una Comunicación o Póster.

Todos los trabajos serán originales y deberán ceñirse a las siguientes pautas:

  • Presentar sus autores el título, el resumen, y el nombre de los participantes antes del 15 de marzo.
  • Estar uno de los firmantes inscritos en el Encuentro. Cada autor puede presentar un máximo de dos comunicaciones. En caso de figurar en más de una comunicación deberá estar también obligatoriamente matriculado en el Encuentro.
  • Enviarse obligatoriamente a través del e-mail  encuentroumex@unex.es. No se aceptarán trabajos que no lleguen por esa vía.
  • Estar escritos y presentados siguiendo el formato que marcan las Normas APA.
  • Podrán ser presentados en castellano, portugués e inglés.
  • Ser enviados antes del 30 de marzo si se desea que se publiquen en las ACTAS del Encuentro. No se admitirán correcciones posteriores.

Tipos de contribuciones:

a)    Comunicaciones:

La comunicación no podrá exceder de 4.500 palabras e incluirá obligatoriamente la siguiente información:

  1. Título
  2. Autor (es)
  3. Datos de identificación de autor (es)
  4. Resumen/Abstract y Palabras claves (obligatorio en la lengua de la comunicación e inglés)
  5. Objetivos de la investigación o intervención
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliográficas según normativa APA

La primera página de la comunicación oral debe incluir:

  • Título (no mayor de 86 caracteres, incluyendo espacios)
  • Nombre(s) de los autor(es) completo(s) (primero el nombre seguido por los apellidos).
  • Centro de procedencia junto con el correo electrónico del autor o primer autor
  • Resumen (no más de 200 palabras) y las palabras clave en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español e igualmente de forma obligatoria el título, el resumen y las palabras clave deben figurar en inglés.

En las páginas siguientes debe aparecer el texto cuyas secciones deben redactarse y ordenarse siguiendo estrictamente la normativa de manual de estilo de publicaciones APA. Las tablas, figuras e ilustraciones se numerarán correlativamente y se ubicarán dentro del texto de forma legible.

El texto de la comunicación se enviará en:

  • Formato WORD
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12 pt.
  • Estilo de la fuente: Normal
  • Interlineado: 1,5 líneas
  • Alineación justificada
  • Los párrafos estarán separados por espacios en blanco

Las Comunicaciones aceptadas serán agrupadas en líneas temáticas por el Comité Científico y a cada participante se concederá un tiempo para su presentación.


b)    Pósters:

Los posters son presentaciones gráficas de un trabajo científico, tecnológico o profesional. El póster se elaborará para ser visto, leído y comentado, por lo que al menos uno de los autores deberá estar presente durante la exposición del mismo para explicar y debatir el contenido con el público presente (se indica horario en el Programa), en el espacio proporcionado por la organización.

La propuesta y ejecución del póster incluirá:

  1. Título
  2. Autor(es)
  3. Datos de identificación de autor(es)
  4. Resumen/Abstract (obligatorio en la lengua de la comunicación y en inglés)
  5. Palabras claves (obligatorio en la lengua de la comunicación e inglés)
  6. Introducción
  7. Objetivos
  8. Participantes
  9. Método
  10. Resultados
  11. Conclusiones

Otros datos a tener en cuenta:

  • La organización proporcionará el espacio para colocar el póster
  • El póster tendrá las siguiente dimensiones: 100 cm de alto por 80 cm de ancho (aprox. DIN-A0), en formato vertical.

Recomendaciones:

  • Fuente Arial o Helvético (negrita)
  • Tamaño: 36 puntos (visibilidad a 1,5-2metros)
  • El texto remitido para su posible publicación, si así se desea, seguirá la misma normativa que el de las comunicaciones y ponencias siguiendo las normas APA.
  • El material del póster aceptado deberá ser elaborado por las personas que lo firman. Siendo ellas mismas las responsables de colocar el póster en el lugar y fecha que se le asigne, así como también de retirarlo. Si el autor/a no lo retira, se entiende que no tiene interés en conservarlo y por tanto, autoriza al Comité Organizador del Congreso para que disponga del material.
  • El póster debe ser referido a una de las líneas temáticas propuestas en el Congreso.

Inscripción y matrícula

INSCRIPCIÓN
  • Docentes y gestores de Universidades de Mayores:
    • 175 € hasta el 15 de marzo
    • 200 € del 16 de marzo al 10 de abril
  • Alumnado de los programas de Mayores
    • 75 € hasta el 15 de marzo
    • 100 € del 16 de marzo hasta el 16 de abril
  • Alumnado y profesorado del programa de Mayores de la UEx
    • 50€ hasta el 10 de abril
  • Alumnado de los programas senior de Portugal
    • 50€ hasta el 10 de abril
  • PDI y alumnado de la UEX
    • 175 € hasta el 15 de marzo
    • 200 € del 16 de marzo al 16 de abril
MATRÍCULA

Las personas interesadas en participar en el Encuentro deberán inscribirse cubriendo el formulario.
Recuerde que puede inscribirse al Encuentro bien enviando trabajo o bien como asistente sin enviar trabajo.

ABONO INSCRIPCIÓN.

El pago de la inscripción se realizará mediante tarjeta de crédito o bien mediante transferencia bancaria a la cuenta del Banco de Santander para Jornadas y Congresos habilitada por la Universidad de Extremadura.

Seleccionada la opción transferencia aparece el siguiente cuadro:


Ahí aparecen los datos de la transferencia. Recibirán un correo con el recibo de la transferencia de la siguiente manera:

e

Ejemplo de si el inscrito es alumnado y profesorado de la Universidad de Extremadura

Una vez realizada la transferencia volver a la inscripción y adjuntar el justificante de pago.


Realizada la inscripción, el envío de los trabajos se realizará a través del correo electrónico habilitado para ello.

Descarga del folleto del Encuentro [PDF]

SECRETARÍA TÉCNICA

Dª. Camino Caballero Posado – Email: camino@unex.es – Telf: 924 289 312

Dª. Ramona Torres Pina

Datos de contacto: mayores@unex.es

Teléfono:  924 289 690

Página web: https://www.unex.es/estudiar-en-la-uex/otras-propuestas-formativas/mayores