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XII Encuentro Nacional y IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores – Alicante

  • Fecha Inicio: 27/06/2011
  • Fecha Fin: 30/06/2011
  • Ciudad: Alicante

Del 27 al 30 de junio de 2011 se celebrará en Alicante el IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores. El  Congreso será multicultural e interdisciplinar, con la incorporación de diversas perspectivas de las Universidades, Instituciones responsables de las políticas educativas, sociales y económicas vinculadas a la temática, así como de investigadores del campo de ciencias de la educación, gerontología, sociología del envejecimiento, y de otras materias del ámbito de las ciencias sociales y humanidades  que puedan aportar investigaciones, resultados, y propuestas pertinentes en las cuestiones a tratar en el Congreso.

Enlace al Sitio Web del Congreso: http://www.aepumayores.org/ciuumm2011

 

CONCLUSIONES

  1. Los PUMs han contribuido de forma decisiva a democratizar el conocimiento, promover el envejecimiento activo y mejorar la autonomía personal, los niveles de participación y la calidad de vida de las personas mayores, exigiendo por ello el reconocimiento social y académico, aunque no profesionalizante, de este tipo de estudios.
  2. A pesar de alto nivel de institucionalización alcanzando y de su eficiencia en el modelo de gestión, la presencia de los mayores en la universidad se ha regido durante años desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, más por la costumbre y los principios generales del derecho que por la ley, lo que ha incidido negativamente en su plena integración en la universidad. La formación universitaria de las personas mayores en estos momentos exhibe suficientes caracteres sociales, pedagógicos y jurídicos de imperatividad, coercibilidad y generalidad para ser objeto de regulación legal con carácter de urgencia.
  3. Los PUMs deben seguir trabajando en la línea ya iniciada de armonizar su estructura y diseño curricular, compatible con la existencia de altos niveles de especialización, y coordinando acciones intersectoriales y grupos de trabajo interministeriales entre las instituciones implicadas en la formación para mayores, con el objetivo de optimizar recursos y localizar políticas públicas convergentes en la formación a lo largo de la vida.
  4. La gran dimensión educativa, flexibilidad y adaptación, cambios organizativos, movilidad de estudiantes y profesores, experiencias innovadoras e implantación de buenas prácticas son verdaderas señas de identidad de los PUMs, lo que permitirá solucionar el problema de la no-visibilidad de los mayores en la sociedad.
  5. Los PUMs, por sus objetivos y estructura organizativa contribuyen a la creación de una sociedad inclusiva, intergeneracional y para todas las edades. Se han mostrado experiencias, discutido tendencias conceptuales y modelos organizativos, se han revisado resultados de evaluación de programas y acciones educativas que muestran cómo la Universidad, a la que asisten jóvenes y mayores de edades muy diferentes, constituye el marco idóneo para las relaciones intergeneracionales.
  6. Se han analizado de forma exhaustiva los beneficios que los programas intergeneracionales suponen tanto para sus participantes como para las instituciones impulsoras y la sociedad que los acoge. Entre estos beneficios se han destacado los relacionados con la promoción de la ciudadanía y participación social activa, la mejora de la calidad de vida, la autoestima, la salud física, psíquica y social de los participantes y la erradicación de estereotipos. También se ha reseñado en los estudios expuestos que tanto los mayores como los jóvenes obtienen beneficios relacionados con la transmisión de valores, la adquisición de habilidades sociales y de comunicación y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva del aprendizaje permanente.
  7. Los PUPM exhiben suficientes indicadores de un proceso permanente de innovación organizativa y metodológica evidenciada en toda la área geocultural europea e iberoamericana que deberán contribuir a un aprendizaje colaborativo que permita la adquisición de nuevas competencias personales, intelectuales y sociales.
  8. En nuestra sociedad tecnocientífica el mercado de productos y servicios de las TICs y el envejecimiento ya no se encuentra en fases incipientes cuando hablamos del trabajo educativo con mayores en la universidad. Los nuevos escenarios educativos han desarrollado potencialidades y metodologías formativas donde el mayor es el protagonista de la acción educativa, siempre y cuando se conozcan las características y estrategias por las que una persona mayor aprende. Queda demostrado que la acción docente en la utilización de entornos virtuales con mayores es diferente en diversos aspectos a la acción docente presencial, y que deben conocerse las herramientas y sus buenas prácticas si queremos conectar con la persona mayor en su proyecto educativo.
  9. Se han analizado distintos modelos y experiencias de cooperación internacional en educación a lo largo de la vida, las cuales han sido decisivas en el avance de los PUPMs y en su evolución. Se ha evidenciado por ello la necesidad de profundizar en el proceso de internacionalización de los PUPMs, para lo que será necesario seguir contando con el apoyo de convocatorias públicas y programas de apoyo a la cooperación para poder establecer acciones conjuntas.
  10. Se ha puesto de manifiesto en el Congreso el gran avance producido en los últimos cinco años en el desarrollo de investigaciones de base y aplicadas, surgidas desde las distintas áreas de conocimiento, al impacto positivo que tienen los programas, tanto en el ámbito económico y social, en la gestión del envejecimiento activo por las propias personas mayores que acuden a estos programas y en salud y calidad de vida.
  11. Aunque estamos todavía distantes de lograr una definición unívoca de la calidad en la universidad en general, por lo que se refiere a los PUMs se detectan avances en la definición de objetivos, organización por ciclos, plan de estudios con perspectiva de edad y de género, procesos de enseñanza-aprendizaje, estudiantes, docentes, recursos financieros, relaciones con la sociedad y dimensión internacional. Así mismo, se detecta una implicación de todos los grupos de interés de los Programas que participan activamente en la evaluación de la calidad.
  12. A pesar de lo que se ha avanzado todavía queda abierto un futuro programa de trabajo que permita realizar avances en las siguientes cuestiones medulares
    1. La profundización en un modelo de acreditación que sea específico para los PUPMs, y que contribuya a decisivamente a la plena integración universitaria.
    2. La incorporación de criterios innovadores de gran significación para la formación universitaria de personas mayores.
    3. La enumeración de los aspectos de excelencia en cada uno de los criterios propuestos y que se han trabajado en las diferentes sesiones que han configurado el IV Congreso Iberoamericano de PUPMs.
  13. En el ámbito de la Cooperación internacional y como parte principal de los objetivos del Congreso, se ha trabajado durante el Congreso en la propuesta de creación de una Red Iberoamericana de Universidades para Mayores – RIPUAM que deberá ser ratificada por el plenario de Universidades Iberoamericanas oportunamente. Dicha Red tiene sus antecedentes en: primer Encuentro Iberoamericano de Sevilla –España 2000; y en los Congresos Iberoamericanos siguientes llevados a cabo en, Lima – Perú 2005, Entre Ríos – Argentina 2007, San José – Costa Rica 2009 y Alicante – España 2011.  La RIPUAM será un modelo de articulación y ejecución de programas y proyectos de investigación, extensión, acción social, docencia y producción para la promoción y desarrollo de la educación a lo largo de la vida en concordancia con los lineamientos internacionales propuestos en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002). Su finalidad será promover la inclusión, la investigación, la participación, el intercambio y el enriquecimiento recíproco desde una perspectiva democrática, plural, basada en el respeto a la diversidad, de los centros y programas educativos universitarios orientados a personas adultas mayores (Paraná, septiembre 2007). Tendrá como objetivo general crear y desarrollar un espacio de reflexión teórica y metodológica sobre las experiencias educativas universitarias dirigidas a las personas adultas mayores del ámbito Iberoamericano y el desarrollo de acciones conjuntas. Como objetivos específicos se plantea RIPUAM:
    1. Desarrollar programas permanentes de capacitación presencial o virtual, para docentes que trabajen con personas adultas mayores;
    2. Desarrollar investigaciones conjuntas en temáticas afines a la Red;
    3. Promover la incorporación de nuevos Programas Educativos Universitarios a la RIPUAM;
    4. Generar espacios de intercambio de planes de estudios, currícula, metodologías, participación de las personas mayores y experiencias;
    5. Organizar los Congresos Iberoamericanos de Programas Universitarios dirigidos a personas adultas mayores cada dos años en sedes y países de Iberoamérica;
    6. Establecer un ámbito de comunicación permanente entre las experiencias educativas universitarias, para intercambiar publicaciones y difundir las actividades de la Red. Sus áreas de acción principales serán:
      1. Investigación;
      2. Formación, intercambio y movilidad de estudiantes y docentes;
      3. Cooperación en gestión educativa;
      4. Cooperación al desarrollo y a la sostenibilidad.
    7. El día 27 de junio se realizó la reunión de constitución provisional de dicha Red en la Sede del Rectorado de la Universidad de Alicante, siendo ratificada el día 28 por la asamblea de AEPUM y el día 30 de junio por las Universidades Latinoamericanas. Para la constitución definitiva de RIPUAM las universidades trabajarán en adelante, en el desarrollo del reglamento y de las condiciones necesarias para la asunción de acuerdos por las respectivas instituciones que la integren y los efectos oportunos de formalización oficial de la Red.
  14. Por parte de la Universidad de la Habana en Cuba, se ha propuesto al Plenario de Universidades Iberoamericanas participantes en CIUUMM 2011, el desarrollo del V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarias para Adultos Mayores a celebrar en 2013, propuesta que ha sido ratificada y aprobada.

Actas IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011:Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores.