Encuentros y Seminarios

Encuentros y Congresos AEPUM

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES. Las personas mayores y la universidad: una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida – Zamora

  • Fecha Inicio: 15/09/2004
  • Fecha Fin: 17/09/2004
  • Ciudad: Zamora

Localidad: Zamora

Fecha: 01/01/2004

Organización: Universitades de Castilla y León, AEPUM

Contenido:

En la Asamblea Constituyente para crear la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores celebrada en Madrid, el día 27 de febrero de 2004, los responsables de los Programas Universitarios para Personas Mayores allí reunidos acordaron aceptar la propuesta del Programa Interuniversitario de la Experiencia (en el que participan las 8 Universidades de Castilla y León) para que éstas organizaran el VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores con la colaboración de la JUNTA de Castilla y León y el IMSERSO. Tanto por el camino recorrido hasta ahora, como por el volumen adquirido por este tipo de actividades, que ya son realizadas por cuarenta y tres universidades en más de sesenta sedes, atendiendo a una población de más de veinte mil personas, parece conveniente que el próximo Encuentro se dedique a reflexionar y aportar propuestas en torno a la Universidad y Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Encuentro se articulará en torno a tres secciones:

  1. El aprendizaje a lo largo de toda la vida
  2. Proyección social
  3. Apertura de la Universidad al mundo rural.

Avance del Programa

Lugar de celebración: Zamora.

Lunes, 15 de noviembre de 2004: o 18.00 horas: Inauguración. o 18.45 horas: Ponencia: El aprendizaje a lo largo de toda la vida: ¿cómo aborda la universidad este aprendizaje? o 20.00 horas: Actuación del grupo Alollano. o 21.30 horas: Cena y alojamiento

Martes, 16 de noviembre de 2004: o 9.30 horas: Mesas de trabajo. Resumen y debate. o 11.30 horas: Café o 12.00 horas: Panel de expertos o 14 .30 horas: Comida o 16.30 horas: Visita cultural: iglesias románicas y al Museo Etnográfico o 19.00 horas: Recepción del Excmo. Ayuntamiento y Diputación de Zamora o 20.00 horas: Actividad libre por Zamora o 21.00 horas: Regreso al Hotel El Convento o 21.30 horas: Cena y alojamiento

Miércoles, 17 de noviembre de 2004 o 9.30 horas: Proyección social de los programas universitarios de mayores o 11.30 horas: Café o 11.30 horas: Presentación conclusiones o 13.00 horas: Clausura o 14.00 horas: Comida de Clausura Inscripción en el VIII Encuentro Alumnos asistentes por Universidad * Un máximo de cinco alumnos por Universidad (no sede). Se admitirá lista de reserva y se podrán admitir más alumnos interesados si hubiera plazas de otras universidades * Las matrículas de los alumnos deberán ser gestionadas a través del responsable del Programa de Mayores de cada universidad (No se admitirán alumnos sin el visto bueno correspondiente de su Universidad) * El plazo de preinscripciones de participantes está abierto. Podéis enviarnos listas de alumnos y el nombre del responsable y/ o profesores interesados. Precio de matrículas Hasta el 11 de octubre de 2004: * 70 € (Incluye inscripción y comidas) * 100 € (Incluye inscripción, comidas y alojamiento) Del 12 de octubre al 5 de noviembre de 2004 (fecha límite) * 100 € (Incluye inscripción y comidas) * 130 € (Incluye inscripción, comidas y alojamiento) Presentación de Comunicaciones: Quienes estén interesados en presentar comunicaciones: reflexión teórica y/o descripción de realizaciones concretas en cualquiera de las tres secciones del Encuentro deberán enviar previamente, un resumen antes del 21 de junio y la comunicación antes del 5 de octubre de 2004 a: Secretaría VIII Encuentro Universidad Pontificia de Salamanca C/ Compañía, 5 37002, SALAMANCA Tfno: 923- 27 71 44 Fax: 923- 27 71 01 E-mail: univ.experiencia@upsa.es PRÓXIMAMENTE enviaremos Programa y fichas de inscripción. PARA PERSONAS MAYORES Zamora 15-17 noviembre 2004

Conclusiones Generales:

1. Urge un desarrollo legislativo que propicie una Universidad que realmente favorezca el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto implica el reconocimiento institucional que normalice los aspectos académicos de los programas universitarios para personas mayores, como propuesta a las nuevas demandas de este colectivo ante los retos que plantea el envejecimiento activo de la población.

2. La normalización institucional de los programas debe implicar el reconocimiento tácito de los mismos en las reformas legislativas previstas en la LOU, además de la modificación del Real Decreto de 22 de enero de 2004, sobre regulación del acceso a la universidades y los procesos de consolidación de estos estudios para la incorporación a otras titulaciones.

3. La necesidad de recoger en el nuevo catálogo oficial de titulaciones las especificidades propias de los programas universitarios para mayores como una vía para alcanzar la necesaria normalización y reconocimiento oficial.

4. Además de las adaptaciones de los programas de Mayores para adecuarlos a la legislación vigente consideramos necesario potenciar y mejorar los actuales Programas Universitarios cuyo fin no es la profesionalización sino la mejora de las personas y la sociedad a través de la educación a lo largo de toda la vida y su proyección social en el marco universitario.

5. Desde esta perspectiva no profesionalizadora se demanda la recuperación de una de las funciones históricas de la Universidad: la formación integral de la persona.

6. Destacamos la conveniencia de impulsar la vinculación de los antiguos alumnos de los programas con la universidad para canalizar y reforzar acciones de proyección cultural y social.

Conclusiones de las Mesas de trabajo

Comunicaciones de la Mesa 1: El aprendizaje a lo largo de la vida en el marco universitario 1. Adecuar los programas de mayores a las experiencias y conocimientos de los alumnos y alumnas, lo que debe llevarnos a una evaluación de las metodologías didácticas para adecuarlas lo más posible a sus necesidades y demandas. Metodologías que podrían tener en cuenta, entre otras, la Teoría de Ciclo Vital, la investigación acción o el Programa NUDIST-QSR. Todo ello dentro del entorno cultural, social y político en el que vive la persona mayor. 2. Considerar la conveniencia de utilizar la evaluación institucional de los programas universitarios de mayores como forma de mejorar su calidad. 3. Introducir la investigación como un recurso prioritario en nuestros programas universitarios, para que los alumnos puedan desarrollar y potenciar todavía más sus capacidades intelectuales. Este tipo de actividad mejoraría su autoestima, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje. 4. 4.Integrar, en la medida de lo posible, asignaturas de los planes de estudios de las titulaciones oficiales en los programas de mayores, para potenciar y desarrollar la integración intergeneracional entre alumnos mayores y jóvenes.

Comunicaciones de la Mesa 2: Proyección social 1. La implicación de los mayores en actividades de voluntariado iría unida a la propuesta de creación de un Centro institucional que canalizase las mismas. 2. En el ámbito de las nuevas tecnologías y de su implantación como medio de acceso y difusión de la cultura, los alumnos con experiencia en el manejo de las mismas ayudarían a los menos experimentados, de forma que se conviertan en un instrumento habitual de acceso a la información. Podría realizarse de forma conjunta con alumnos jóvenes matriculados en titulaciones regladas. 3. Con respecto a la expansión de estos Programas, en relación con la proyección en el ámbito rural, se debe fomentar el apoyo a los colectivos con menos posibilidades de acceso a la formación universitaria. 4. En cuanto a la participación de la mujer, y teniendo en cuenta que el porcentaje de mujeres es mayoritario en estos Programas, se supone ya un cambio en el rol tradicional de la mujer en nuestra sociedad. 5. Estos Programas, además de mejorar la autoestima de los alumnos que participan en ellos y de estimular sus capacidades cognitivas contribuyen a evitar la exclusión de los mismos

Conclusiones de la Mesa 3: Apertura al mundo rural 1. La existencia de una población rural dispersa y, en muchos casos, envejecida, exige un esfuerzo de programación y de imaginación para acercar la cultura y la universidad a un sector tradicionalmente marginado 2. Destacar la importancia de incardinar los Programas Universitarios de Mayores dentro de la educación a lo largo de toda la vida, no de la asistencia social, para conseguir la verdadera igualdad de oportunidades 3. Utilizar las Nuevas Tecnologías para vincular las zonas rurales a los Programas Universitarios de Mayores, aprovechando las posibilidades E- learning y de las Webquest para que los alumnos construyan su propio aprendizaje navegando por Internet. 4. Aprovechar el bagaje aprendido y vivido por los mayores en los Programas Universitarios, para que sean agentes de desarrollo y progreso en su entorno rural y familiar. 5. Destacar el voluntariado como una de las vías de proyección social más adecuadas para los alumnos de Programas Universitarios de Mayores, que desde su compromiso y partiendo de los aprendizajes adquiridos se apoyan en la animación sociocultural como estrategia para la democratización cultural en la zona rural.

 

Actas VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores [PDF]