Encuentros y Seminarios

Encuentros y Congresos AEPUM

VI ENCUENTRO NACIONAL – Alicante

  • Fecha Inicio: 21/06/2002
  • Fecha Fin: 22/06/2002
  • Ciudad: Alicante

Localidad: Alicante
Fecha: 15/04/2002
Organización: Universidad de Alicante

Asistentes

Contenido

1. Introducción.

En la clausura del V Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores, celebrado los días 5 a 7 de abril de 2001 en la Universidad de la Laguna, con el título «Hacia una Universidad Intergeneracional», la Universidad de Alicante propuso ante los técnicos, responsables de los programas, y alumnos allí reunidos, ser sede para la celebración del siguiente encuentro, el encuentro que se celebrará en Alicante será de nuevo compartido por responsables académicos, técnicos y alumnos. Se considera que el mes idóneo para su celebración los meses de abril-mayo del año 2002.

También se acordó en el V Encuentro, que la reunión de Alicante fuera preparada conjuntamente por los anfitriones y una comisión preparatoria que ayudara sobre todo a proponer el contenido de la reunión y entre la que se encuentran D. José Arnay, de la Universidad de La Laguna; D. Juan Antonio Lorenzo, de la Universidad Complutense de Madrid; D. Josep Mª Sabaté i Boch, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; y Dª Dolores Zahonero Virgili del IMSERSO.

En primer lugar, y coincidiendo con la reunión del Consejo Estatal de Mayores los días 21 a 22 de junio de 2001, sugerimos convocar a las siguientes instituciones y personas que integrarían la comisión científica del VI Encuentro:

Universidad Pontificia de Salamanca: Dra. Dª Adoración Sánchez Holgado.
Universidad de Sevilla: Dr. D. Manuel Velázquez Clavijo, Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla.
Universidad de Alicante: Dra. Dª Concepción Bru Ronda, Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional.
Universidad Complutense de Madrid: Dr. D. Juan A. Lorenzo.
Universidad Rovira i Virgili de Tarragona: D. Josep Mª Sabaté i Boch, Profesor de Historia Moderna.
Universidad de La Laguna: Dr. D. José Arnay Puerta, Profesor Titular.
Universidad de Santiago de Compostela: D. José María Mayán
Universidad de Las Islas Baleares: Dª Carmen Orté
Universidad de Murcia: Dª Francisca Pérez Llamas
IMSERSO, Dª Dolores Zahonero Virgili.

2. Infraestructura.

Debido a los participantes que se prevé que pueden asistir al encuentro, cuyo número podría variar de 300 a 350 personas, el citado encuentro se podría realizar en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante – Campus de San Vicente del Raspeig. En última instancia si se superara esta cifra, se dispondría del Paraninfo de la Universidad de Alicante, que puede acoger a 800 personas y que la Universidad aportaría al Congreso.

3. Estructura de la Programación.

*
Jornada de apertura puramente institucional y protocolaria.
* Mañana: Acreditaciones y solemne apertura, en el Aula Magna del Aulario II de la Universidad. A cargo de la Excmo. Sr. Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, el Excmo. Sr, Director General del IMSERSO, El Excmo. Sr. Director General de Universidades y el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. En esta apertura, se podría proyectar el vídeo de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.
* Medio día. Comida de los asistentes en el Club Social 1, que está situado en el Campus
* Tarde:
o 1º Sesión de trabajo. Solamente una conferencia-coloquio o mesa redonda.
o Paseo por la Universidad de Alicante, en la que se visitaría el Museo Universitario y la Biblioteca General, además de un recorrido por las zonas más emblemáticas del Campus.
o Recibimiento del Rector en el Aula Magna del Aulario II, para terminar la sesión con la actuación del Cuarteto Residente de la Universidad de Alicante.
o Vino de honor en el Hall del edificio.
* Las dos próximas jornadas se desarrollarán en el citado Salón de Actos del Aulario II o en el Paraninfo, en horario de mañana y tarde, pudiendo desdoblar grupos de trabajo en otras estancias de la Universidad
* Se desarrollarían dos sesiones por día y dos Conferencias-Coloquios o Mesas redondas por sesión, a excepción de la última tarde en la que se celebraría la clausura presidida por el Excmo. y Magfco. Sr. Rector, para acto seguido realizar una cena-despedida en el Castillo de Santa Bárbara en la Ciudad de Alicante ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

Para el buen desarrollo del Encuentro hay que prestar especial atención al programa y no exceder los horarios de las 13.30 hs. para el almuerzo para retomar las sesiones a las 17.00 hs.

Los participantes se alojarían, preferentemente en hoteles de la ciudad de Alicante, desde donde se desplazaría a los participantes en el Encuentro hasta el campus universitario mediante autobuses concertados. En los entornos del campus existen Colegios y Residencias Universitarias que podrían acoger a los alumnos becados.

4. Contenido del Encuentro:

Según acuerdo alcanzado en el V Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores celebrado en La Laguna, y como recogen las conclusiones del mismo, el tema central del VI Encuentro en Alicante versará sobre el Programa Marco: «Modelos Marco para los Programas Universitarios para Mayores». Siendo este el tema central, otras sesiones podrían girar entorno a: las posibles directrices comunes que regulen el título o la acreditación académica correspondiente, los sistemas de acceso a cursos reglados desde los programas universitarios para mayores, la continuidad de los programas y los programas de investigación e intercambio en las Universidades que desarrollan estos programas.

Además de las sesiones generales del Encuentro, se desarrollará una sesión paralela para responsables académicos y técnicos de los programas universitarios para mayores.

5. Programa preliminar.

El contenido del programa general y de la sesión técnica específica se detallará en próximos documentos que ya estarán consensuados por la Comisión Científica.

6. Programa Complementario al VI Encuentro de Programas Universitarios para Mayores

Dentro de las actividades complementarias se proponen dos tipos de actividades culturales y lúdicas:

* Internas de la Universidad:
o Concierto del cuarteto de Cámara de la Universidad de Alicante
o Visita al Museo de la Universidad de Alicante – M.U.A
* Externas:
o Las ofrecidas en colaboración con los Ayuntamientos de Alicante y Elx, la Diputación Provincial, complejo de ocio Terra Mítica y el Hotel Huerto del Cura.
o Visita al Museo de Arte Contemporáneo «La Asegurada»
o Visita al MARQ museo arqueológico de Alicante
o Restos arqueológicos de la ciudad de Lucentum ( antigua Alicante ), y la Alcudia (antiguo emplazamiento de Elche)
o Comida en el Hotel Huerto del Cura y paseo por el Jardín del Huerto del Cura en el Palmeral de Elche .
o Visita al Complejo de ocio Terra Mítica de Benidorm.
o Itinerarios culturales por la ciudad de Alicante y la ciudad de Elche, en colaboración con las oficinas de turismo de los mencionados municipios.
o Y en última instancia cualquier aportación de tipo lúdico y cultural que quieran hacer estas entidades u otras con las que estamos gestionando el desarrollo del encuentro .

VI ENCUENTRO NACIONAL

PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

DE MAYORES

15 al 18 de Abril de 2002

COMITÉ DE HONOR

Por la Universidad de Alicante:

*
Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Alicante.
* Excmo. Sr. Vicerrector de Extensión Universitaria
* Excmo. Sr. Vicerrector de Centros y Estudios.
* Excmo. Sr. Vicerrector de Extensión Universitaria.
* Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnado.

Por el IMSERSO:

*
Ilmo. Sr. Dtor. Gral del IMSERSO, D. Alberto Galerón de Miguel.
* Ilmo. Sr. Secretario Gral. Del IMSERSO, D. José Mª Sagardía Gómez de Liaño.
* Ilmo. Sr. Subdirector General del Plan Gerontológico y de Programas para Mayores del IMSERSO, D. Jesús Norberto Fernández Muñoz.
* Sra. Coordinadora de estudios y apoyo técnico del IMSERSO, Dª Mª Angeles Aguado Sánchez.

Por la Generalitat Valenciana:

*
Director General de Universidades
* Otros a designar.

Por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante:

*
Ilmo. Sr, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

Por la Excma. Diputación Provincial:

*
Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

COMITÉ CIENTÍFICO

*
Dr. D. Josep Mª Sabaté i Boch de la Universidad Rovira i Virdili de Tarragona
*
Dr. D. José Arnay Puerta, coordinador del programa para mayores de la Universidad de La Laguna
*
Dra. Dª Adoración Sánchez Holgado, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
*
Dr. D. Manuel Velázquez Clavijo, Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla.
*
Dra. Dª Concepción Bru Ronda, Directora de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Universidad Permanente.
*
Dr. D. Juan A. Lorenzo, de la Universidad Complutense de Madrid.
*
D. José María Mayán, de la Universidad de Santiago de Compostela.
*
Dª Carmen Orté, de la Universidad de las Islas Baleares.
*
Dª Francisca Pérez Llamas, de la Universidad de Murcia.
*
Dª Dolores Zahonero Virgili por el IMSERSO.

COMITÉ ORGANIZADOR

Por la Universidad de Alicante:

*
Excmo. Sr. D. José Carlos Rovira Soler, Vicerrector de Extensión Universitaria.
*
Dª Concepción Bru Ronda, Directora de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Universidad Permanente.
*
D. José Segundo Álvarez García, Gestor Especialista de la Universidad Permanente.
*
Dª Mª Luisa Bañuls Mateu, Gestor II de la Universidad Permanente.

Por el IMSERSO:

*
Ilmo. Sr. D. José Mª Sagardía Gómez de Liaño, Secretario General del IMSERSO.
*
Ilmo. Sr. D. Jesús Norberto Fernández Muñoz, Subdirector General del Plan Gerontológico y de Programas para Mayores del IMSERSO.
*
Dª Esther López Martín-Berdinós, Jefa del Servicio de Formación Especializada
*
Dª Mª Dolores Zahonero Virgili
*
D. Antonio Martínez Maroto

CONCLUSIONES

1. Premisas generales
* 1.1. La enseñanzas Universitarias para Mayores y los programas que las desarrollan, son una realidad incuestionable en la sociedad del siglo XXI. Actualmente en España casi 22.000 alumnos cursan estos estudios ofertados por 47 programas universitarios.
* 1.2. Los Programas Universitarios para Mayores requieren una atención institucional prioritaria ya que significan el reconocimiento de los plenos derechos y deberes de la sociedad actual, madura y democrática, para con los mayores que a mediados del siglo XXI seremos en todo el planeta 2.000 millones, el 21% de la población.
* 1.3. Es necesario un modelo marco de Los Programas Universitarios para Mayores, solicitado repetidamente en anteriores Encuentros con la finalidad de:
o Potenciar el desarrollo y contenido futuro de Los Programas Universitarios para Mayores.
o Establecer pautas comunes que conduzcan al reconocimiento de estas enseñanzas por parte de la Administración competente y aseguren el apoyo y el fomento de estos programas.
o Consolidar estas iniciativas como necesidades sociales y educativas básicas y al margen de cambios políticos y económicos.
* 1.4. El modelo marco aportado al VI Encuentro trata de integrar las propuestas de los diferentes Programas Universitarios para Mayores que existen en España, cuya información ha sido recogida a través de un cuestionario.
2. Finalidades y objetivos de los Programas
* 2.1. Las finalidades generales parten de la vigencia del principio de formación a lo largo de toda la vida, y deben concretarse teniendo en cuenta:
1. las necesidades e intereses de estos alumnos como personas mayores, de manera que los cursos supongan una experiencia gratificante.
2. las características propias del aprendizaje de las personas mayores, que pueden suponer algunas limitaciones junto a otras posibilidades propias de la experiencia.
3. las diversas realidades socioculturales y territoriales con que nos encontramos.
4. la calidad y rigor que la Universidad plantea para cualquier otro nivel universitario, aunque con una visión de formación personal y no tanto como instrumento profesionalizador.
* 2.2. Los objetivos deberán integrar la dimensión social y formativa de estos programas, proponiendo los siguientes:
1. Objetivos Sociales:
o Mejorar la calidad de vida, a través del conocimiento y de las relaciones que se establecen en el ámbito universitario.
o Potenciar el desarrollo de las relaciones intergeneracionales, facilitando la transferencia de saberes y actitudes a través de la experiencia.
o Desarrollar la formación para el voluntariado en colaboración con los Servicios Sociales y de la Comunidad, así como con otras instituciones.
o Facilitar recursos para la adaptación al cambio y a las realidades contemporáneas
2. Objetivos formativos:
o Proporcionar una formación universitaria que facilite el desarrollo de un aprendizaje autónomo.
o Divulgar, ampliar o actualizar el conocimiento y la cultura entre las personas mayores.
o Promover un mejor conocimiento del entorno para obtener un mayor provecho de las ofertas de ocio (culturales, físicas, intelectuales, …) en la sociedad.
o Favorecer el desarrollo personal de capacidades y valores de las personas mayores desde la perspectiva de la formación a lo largo de toda la vida.
o Facilitar el acceso a otros estudios universitarios a aquellas personas que, después de cursar enseñanzas específicas, para mayores, acrediten tener la formación necesaria para cursarlos.
3. Estructura y organización
* 3.1 La propuesta sobre la estructura básica de los Programas Universitarios para Mayores debe:
1. Reducirse a unos puntos que permitan la convalidación y homologación entre los programas impartidos en diferentes centros universitarios, vitando un desmesurado afán de homogeneización.
2. Tender hacia la integración plena de los Programas Universitarios para Mayores en la organización docente de la universidad, sin olvidar las características específicas del entorno universitario, así como procurar la integración activa de los alumnos mayores en el nivel académico, de investigación y de extensión universitaria.
* 3.2. Estos programas deberán reunir los requisitos básicos de ordenación académica universitaria que hagan posible discernir entre la diversidad de opciones formativas para personas mayores que existen en la actualidad. Esos requisitos básicos son:
1. Tratarse de un Programa Formativo Superior, presentado por una Universidad pública o privada, en cuanto institución definida por la Ley, con un Plan de Estudios estable que será aprobado por los correspondientes órganos de gobierno universitarios.
2. Estarán dirigidos y coordinados por un equipo nombrado por la Universidad, que se hace responsable de su desarrollo, seguimiento, evaluación, reforma y actualización, de acuerdo a las normas de ordenación académica de la Universidad.
3. Realizarse en el espacio universitario y en un ámbito propio siempre que sea posible, y en cualquier caso poniendo los medios y las instalaciones de la Universidad (Facultades, Departamentos, Aulas, Laboratorios, Bibliotecas, etc.) sin ningún tipo de discriminación y favoreciendo la convivencia con las personas más jóvenes.
4. La responsabilidad de la docencia corresponde al profesorado universitario en sus diferentes categorías. Se recabará la colaboración de otros expertos y colaboradores que por sus conocimientos y méritos puedan ser útiles para la formación de estas personas mayores, y que participarán en las mismas condiciones que el profesorado del resto de la titulaciones universitarias.
5. Potenciar en lo posible la infraestructura en lo que afecta a la financiación y a la gestión administrativa que deberá ser suficiente y equiparable a la que reciben el resto de los integrantes de la Comunidad Universitaria para la debida prestación de servicios académicos y de la oferta de extensión universitaria e investigación.
* 3.3. La organización del Plan de Estudios deberá estar orientado a la consecución de los objetivos señalados con la configuración siguiente:
1. Duración mínima: 3 cursos académicos, con un total de 400 a 450 horas.
2. Las enseñanzas se organizarán en tres tipos de asignaturas: obligatorias y optativas, de al menos 20 horas de duración, también se incluirán Actividades Complementarias que completen la oferta académica.
3. Las asignaturas estarán organizadas en torno a las siguientes Áreas de conocimiento:
o Humanidades y Ciencias Sociales.
o Ciencias Jurídicas y Económicas.
o Ciencias de la Tierra y del medio Ambiente.
o Ciencias Biosanitarias.
o Ciencias Técnicas.
* 3.4 Esta estructura mínima puede completarse con un segundo ciclo, con cursos sucesivos y con otras ofertas para que estos programas cumplan la función de proporcionar enseñanzas a lo largo de toda la vida y facilitar los cauces para la relación intergeneracional. Entre esas otras ofertas se consideran las siguientes:
1. Potenciar la participación de los mayores en asignaturas que se ofertan en los estudios reglados de diferentes titulaciones.
2. Introducir la investigación en las enseñanzas de estos programas a través de grupos de trabajo en los que intervengan especialistas de diversas áreas de conocimiento y donde la participación de los mayores sea activa, abriendo a los mismos un nuevo campo de actuación y escenarios regionales, nacionales e internacionales.
* 3.5. La orientación y la metodología de estas enseñanzas mantendrá el equilibrio de un modelo teórico-práctico que tenga muy en cuenta la participación activa del alumnado.
* 3.6. Estos Programas deben incorporar una evaluación inicial (tanto de partida para acceder al programa, como en cada materia, en su caso), una evaluación procesual (atenta al desarrollo del programa en todos sus aspectos), una evaluación de resultados, así como una evaluación de impacto (que permita comprobar la aplicación real de los saberes y experiencias alcanzados por los alumnos en la Universidad).
* 3.7. La Universidad, como institución dedicada a la formación superior y abierta al estudio y a la investigación, es el marco institucional adecuado para incorporar, a estos Programas para personas mayores, las aportaciones del continuo desarrollo teórico-empírico, la revisión metodológica y la investigación aplicada, que orientará la adaptación a los continuos cambios y exigencias de la sociedad a la que sirve.
4. Participación del alumnado mayor en la Universidad y en los programas universitarios para personas mayores
* 4.1. Los Programas Universitarios para Personas Mayores deben estimular la participación a través de modalidades diversas ya que esta comporta beneficios en el bienestar individual y social. La participación permite visualizar las capacidades de las personas mayores y entenderlas como recursos para el desarrollo social.
* 4.2. La participación de las personas mayores al entorno de los Programas Universitarios puede ser de dos tipos: reglada y relacional. La participación reglada se desarrolla a partir de las normativas y/o reglamentos, mientras que la participación relacional lo hace a partir del interés y de las capacidades de las personas mayores concretándose en actividades muy diversas.
* 4.3. La participación reglada se produce en tres niveles: la participación administrativa (carné de estudiantes, acceso a los servicios), la participación vinculada a la estructura académica del programa, es decir, a la instancia académica del programa, y la participación en los mecanismos generales de participación de la universidad. Esta participación esta sin embargo condicionada por el avance en la sistematización de los Programas universitarios para personas mayores en el marco educativo, -lo que se ha denominado madurez estructural de los programas-, sistematización que debe permitir que las oportunidades de formación ofrecidas por los programas resulten flexibles, abiertas y creativas.
* 4.4. La participación relacional tiene un amplio desarrollo expresado a través de iniciativas y actividades variadas como: la relación intergeneracional o el desarrollo de proyectos de voluntariado de distinto tipo. Este nivel de participación aporta fortaleza y permite percibir la especificidad de los Programas Universitarios para Mayores en comparación con los programas universitarios habituales. La participación relacional comporta grandes beneficios a las personas implicadas, así como a los programas y contribuye a encarar en mejores condiciones el desarrollo de la participación reglada y de este modo avanzar en las vías de participación a nivel académico, tanto específico como general.
* 4.5. La existencia de asociaciones se perfila como un factor facilitador de la participación, reglada o relacional y serán las asociaciones las que pueden ofrecer un marco instituido, formalizado, de la acción grupal o colectiva y permiten compartir intereses, articular el sentimiento de pertenencia a un grupo, y ofrecen un marco estable para el desarrollo de actuaciones, que pueden originarse en la identificación de un problema y el interés por abordarlo, o iniciarse para ampliar las perspectivas de actividad de la asociación.
* 4.6. Mediante la participación relacional, y a través de las asociaciones se contribuye a la continuidad de las actuaciones y su articulación así como a ampliar la gama de actividades y la conexión con otras experiencias (proyectos promovidos en la universidad o fuera de la universidad; con asociaciones de personas mayores o con otras asociaciones), además de facilitar las condiciones en las que se llevan a cabo las actuaciones.
* 4.7. La existencia de asociaciones no obstante no sustituye los mecanismos básicos de participación de los estudiantes en la universidad, pero es considerada como un mecanismo que facilita la participación en el nivel de relación con la estructura académica del programa.
* 4.8. Para avanzar en la participación al entorno de los programas universitarios se considera necesario:
1. Promover la capacitación de las personas mayores para ser participativas (habilidades y condiciones)
2. Llevar a cabo un trabajo en red que permita compartir, intercambiar y cooperar entre experiencias de participación, dentro y fuera de la universidad, y entre éstas especialmente con las existentes en el entorno local.
3. Impulsar investigaciones participativas que permitan conocer mejor las diversas modalidades de participación y las dinámicas que las sostienen.
5. Participación de las instituciones implicadas en los programas universitarios para mayores
* 5.1. Las instituciones sociales como el IMSERSO y los servicios sociales de las CCAA que iniciaron en España el apoyo económico y compartieron el apoyo institucional de los Programas Universitarios para Mayores, seguirán impulsándolos con una clara orientación social.
* 5.2. El IMSERSO fomentará todo aquello que pueda ayudar a las personas mayores a envejecer con dignidad y para ello impulsará e incentivará propuestas innovadoras en las líneas de actuación y competencia del IMSERSO.
* 5.3. El consenso generalizado alcanzado en regular académica y legislativamente las enseñanzas universitarias, persigue la implicación directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el impulso definitivo al desarrollo de políticas educativas en la formación permanente de rango universitario a lo largo de toda la vida, que evite la precariedad de este sector de la educación y responda a la igualdad de oportunidades y al desarrollo educativo, cultural, social y económico de una sociedad para todas las edades.