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I ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES – Granada

  • Fecha Inicio: 26/11/1996
  • Fecha Fin: 26/11/1996
  • Ciudad: Granada

Localidad: Granada
Fecha: 21/11/1996
Organización: – Universidad de Alcalá de Henares – Universidad de Granada – Universidad Pontificia de Salamanca
Asistentes:
1 – Universidad de Alcalá de Henares
2 – Universidad de Almería
3 – Universidad Autónoma de Barcelona
4 – Universidad de Cádiz
5 – Universidad de Girona.
6 – Universidad de Granada
7 – Universidad de Las Islas Baleares
8 – Universidad de Lérida
9 – Universidad de Málaga
10 – Universidad de Murcia
11 – Universidad Pontificia de Salamanca
12 – Universidad de Santiago de Compostela
13 – Universidad de Sevilla
14 – Universidad de Tarragona
15 – Universidad de la Experiencia de Valencia
16 – A.F.O.P.A. de Cataluña
17 – Consejo Interuniversitario de A.F.O.P.A
18 – Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos
19 – Universidad de la Experiencia Recíproca de Madrid.- U.M.E.R

Contenido

1.- Que el Segundo Encuentro de Programas Universitarios para alumnos/as Mayores se celebre dentro de un año en Alcalá de Henares.

2.- Clasificar las diversas actividades que se dedican a las Personas Mayores en el área educativa y cultural, todas de idéntico interés en el contexto en que se desarrollan, en:

2.1. Agrupaciones y Asociaciones de Difusión Cultural, de Formación Permanente o denominación semejante.

2.2.a. Aulas, Agrupaciones y Asociaciones de Extensión Universitaria, que cuentan con convenios con universidades.

2.2.b. Programas Universitarios para Alumnos Mayores, en las propias universidades, sea cualquiera el nombre bajo el que se han presentado (cursos, aulas, universidades: de mayores, abiertas, permanentes, de la Experiencia , del conocimiento, cuarto ciclo, etc.) o puedan presentarse.

3.- Dejar claro que las diversas actuaciones no se contraponen ni desvirtúan entre sí, ni deben solaparse, sino que han de tratar conjuntamente de ampliar el panorama de una oferta solidaria para que la persona mayor pueda elegir con más libertad la opción que mejor atienda sus aspiraciones, necesidades y posibilidades.

4.- Rendir un homenaje a los promotores y reconocer el meritorio trabajo que han desarrollado las Aulas citadas en los apartados 2.1. y 2.2.a, de rica experiencia y larga trayectoria. Muchos miles de alumnos/as han encontrado en su cobijo un sentido a su vida en el momento más crítico de su existencia. En el futuro y como siempre, deben estructurarse y cuidarse del modo que sea más conveniente en cada contexto, manteniendo las de extensión universitaria los criterios acordados por las universidades.

5.- Los Programas Universitarios para Alumnos Mayores, deben ser estrictamente universitarios y tender a coordinarse en criterio, forma , duración y contenido, evitando, en lo posible, el aislamiento y dispersión de esfuerzos, y la confusión que ello crearía.

6.- Un Programa Universitario para Alumnos Mayores deberá estructurarse en materias de al menos 1 crédito (10 horas), y realizarse en cursos lectivos completos estimulando a los alumnos a la colaboración personal.

7.- Promover las Asociaciones Universitarias para este tipo de alumnos, que sean el puente entre la universidad y ellos mismos una vez que acaben sus estudios y que se les permita desarrollar las aptitudes o destrezas que han aprendido, de modo que se conviertan en un núcleo de formación permanente y sirvan de proyección a su entorno. Se promoverá la integración de estas Asociaciones en una federación de ámbito supra-autonómico.

8.- Estas conclusiones responden al análisis sociológico del alumnado actual en dichas aulas cuya diversidad ofrece unas características muy especiales pero que pueden variar considerablemente en un futuro no demasiado lejano e incidir en la elaboración de los próximos programas o planes de estudio.

9.- Dirigirse a las universidades, a los Consejeros Autonómicos competentes, en escritos colectivos, para sensibilizarles y conseguir que presten mayor atención a este movimiento cultural y educativo que se realiza en su seno y que moviliza a miles de personas mayores, resaltando el carácter solidario, institucional e intergeneracional que estos cursos tienen.

10.- Elevar también estas conclusiones a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Cultura, para que, a través del Consejo de Rectores de las universidades españolas, se trate este tema.

11.- Trasladar a la sociedad estas conclusiones a través de los medios de información social.