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Estatutos, actas e informes

XXI ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES.

  • Fecha: 12/03/2021
  • Nº de acta: XXI
  • Ciudad: Virtual

Por indicación del Sr. Presidente de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, se convoca a todos los miembros que forman parte de la misma a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará los próximos 12 y 13 de abril de 2021 a través de la plataforma TEAMS, a la que asisten:

Representantes asistentes
1-Universidad de A Coruña
2-Universidad de Alicante
3-Universidad de Almería
4-Universitat de Barcelona
5-Universidad de Burgos
6-Universidad Carlos III
7-Universidad de Castilla la Mancha
6-Universidad Católica Santa Teresa de Jesús
7-Universidad de Cantabria
8-Universidad de Deusto
9-Universidad de Extremadura
10-Universidad de Granada
11-Universitat de les Illes Balears
12-Universidad Internacional de Cataluña
13-Universidad de Jaén
14-Universitat Jaume I de Castellón
15-Universidad de La Rioja
16-Universidad de León
17-Universidad de Lleida
18-Universidad de Málaga
19-Universidad Miguel Hernández
20-Universidad de Murcia
21-Universidad Nacional a Distancia
22-Universidad de Oviedo
23-Universidad Pablo Olavide
24-Universidad Politécnica de Cartagena
25-Universidad Politécnica de Valencia
26-Universidad Pontificia de Salamanca
27-Universidad Rovira i Virgili
28-Universidad de Salamanca
29-Universidad de San Jorge
30-Universidad de Santiago de Compostela
31-Universidad de Sevilla
32-Universitat de Valencia
33-Universidad de Valladolid
34-Universidad de Zaragoza
Asistieron como invitados:
Universidad de Les Illes Balears, Antoni Gamundi Gamundi
Universidad Jaume I. Castellón, Pilar Escuder Mollon
Universidad País Vasco, Amaia Irazusta Astiazaran
Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Julia Muñoz
Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Teresa de Jesús Rebolledo
Universidad Santiago, Mella Núñez Igor
Excusan su ausencia
Universidad de Cantabria

Antonio Rodríguez, Presidente de AEPUM, tras el saludo a todos los asistentes comienza a tratar los puntos del orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la XIX Asamblea celebrada el 7 de noviembre de 2019 en Santander y de la XX Asamblea ordinaria celebrada vía online, el 15 de julio de 2020. Se aprueban las dos por unanimidad.

2.- Informes
2.1. Informes del Sr. Presidente:
2.1.2. CRUE
Antonio Rodríguez, recuerda que el pasado el 6 de julio de 2020 se envió (vía email) un escrito al Presidente de la CRUE informando que como Asociación estábamos dispuestos a reunirnos y trasladarle nuestras preocupaciones. No hemos recibido respuesta alguna.

2.1.2. Publicación y envío de las actas del XVI Encuentro Nacional celebrado en Badajoz.
Florentino Blázquez, representante de la universidad de Extremadura y máximo responsable organizador del Encuentro confirmó el envío de las mismas a todos los participantes. Ana Muñoz, Universitat Politècnica de València preguntó si era viable enviarlas por email. Se acuerda subirlas a la página WEB de AEPUM para que estén a disposición de todos.

2.1.3. Premios Adoración Holgado Sánchez de investigación de AEPUM
Antonio Rodríguez informa que el 22 de febrero se reunió el Jurado del 7º Premio y se otorgó al trabajo presentado por Liberto Macías, Universidad Illes Balears.

Y ya se envió la convocatoria del 8º Premio a todos los socios. También se encuentra la convocatoria en la página web de AEPUM.

2.1.4. CAUMAS
El Presidente informa que la Revista Caumas. Séniors Universitarios le hizo una entrevista publicada en el nº 34, marzo 2021.
También informa que participó en una mesa redonda sobre El futuro de los PUM, visto desde las instituciones, el pasado 9 de abril, dentro de las XIX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los PUM celebradas vía online.
Expuso de manera global y clara las competencias de CAUMAS y AEPUM y el trabajo que se realiza desde la Asociación desde su creación en 2004.

2.1.5. Otras informaciones

  • Situación de los programas para mayores en el curso 2020-2021. En octubre de 2020 solicitamos información de la organización del curso de los programas en las universidades. Recibimos respuesta de 38 universidades que os enviamos.
  • Jornada Intergeneracional, el 9 de marzo de 2021: enviamos información de la I Jornada
    Intergeneracional de Educación y Ciudadanía organizada por el I. Politécnico de Leiría- Portugal, celebrada el pasado 8 de abril, vía online.
  • Colaboración en investigaciones. El presidente recuerda que la Junta Directiva acordó apoyar todos aquellos proyectos de investigación que realicen las universidades socias, siempre que la petición venga realizada y avalada por el representante en AEPUM de la Universidad que lo solicita.
    El pasado 26 de marzo la Universidad de Huelva solicitó la colaboración de AEPUM y se envió la información a todos los socios.
  • Actualización de los representantes de la Universidad en AEPUM. Desde la Presidencia se insiste en que en cuanto haya cambio del representante en una Universidad se remita la información y el consiguiente nombramiento a la Secretaría de la Asociación.
    Se adjunta la última actualización solicitada para esta asamblea.
  • Se informa de la modificación del logo de la Asociación, para modernizarlo y hacerlo más compatible con la nueva web.

2.1.6. Actuaciones pendientes

-Entrevistas institucionales: Solicitar entrevista con la Dirección del Imserso y Secretaría de
Universidades.
-Seminario de Trabajo en 2021 y XVII Encuentro Nacional en 2022: Tras la suspensión del Seminario de trabajo previsto para noviembre de 2020, organizado por la Universidad de La Rioja, Antonio Rodríguez, anima y solicita la participación de alguna universidad a organizar un seminario presencial para finales del año 2021 y el siguiente Encuentro Nacional.
Florentino Blázquez, Universidad de Extremadura, pide la palabra y sugiere la posibilidad de organizar en 2022 el II Encuentro Ibérico y XVII Nacional organizado con la colaboración de la Universidad de Lisboa y a celebrar en dicha ciudad. Se propone los meses de mayo/junio de 2022.
El Presidente encarga a Florentino Blázquez que sea el contacto de AEPUM con la Universidad de Lisboa.

2.2. Informe de Tesorería
Elsa González Esteban, Universidad Jaume I. Castellón, encargada de la Tesorería, recuerda que en enero se inició el proceso de tramitar la factura electrónica para el pago de la cuota y que desde 2020 asciende a 200 €.
Está finalizando este proceso y en breve se emitirán la mayoría de las facturas.
Presenta el resumen económico, indicando que en estos momentos hay un saldo de 8974,59€ pero falta el pago de cuota correspondiente a 2021 de 40 universidades.
Se adjunta el informe económico en anexo.

3.- Incorporación de nuevos Socios

El Presidente informa que la Universidad San Jorge de Zaragoza ha presentado la documentación requerida para integrarse en la Asociación; por tanto, pide la incorporación de la misma y que desde este momento sea socia de AEPUM de pleno derecho.
Se aprueba.

También comunica que la Universidad del País Vasco está tramitando la documentación para solicitar su integración en la Asociación.
Da la bienvenida y la palabra a Amaia Irazusta, Directora de las Aulas de la Experiencia del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, que participa como invitada en la Asamblea.

4.- Aprobación de modificación de estatutos y reglamento interno relativo a Junta Directiva y elección de presidente.
Antonio Rodríguez recuerda que en días pasados se ha enviado la última propuesta de modificación de estatutos y reglamento, relativa a la modificación del articulado de los Estatutos relativos a la elección de presidente y vocales de la Junta Directiva (arts. 30, 31 y 32).
Esta última propuesta incorporaba las sugerencias de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona.
Pregunta que si no hay alguna sugerencia solicita la aprobación de la modificación de los estatutos y el reglamento, fundamentalmente, para la elección del presidente y el voto por correo.
Se aprueban por asentimiento.

5.- Renovación de las Vocalías vacantes según lo establecido en los artículos 19, 20 y 31 de los
Estatutos.

Antonio Rodríguez informa que según Estatutos deberán renovarse por diferentes motivos (cumplir el periodo de cuatro años o haber cesado el representante de la universidad elegido), cuatro miembros de la Junta Directiva correspondientes a las universidades de:

  • Universidad de Valencia, por cambio de representante
  • Universidad Illes Balears, Joana Seguí Pons, renovación
  • Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, renovación
  • Universidad Carlos 3. Madrid, Luz Neira Jiménez, renovación

Recuerda que en las elecciones para la Junta Directiva no se eligen universidades sino a personas, por lo que en el momento en que hay un cambio de representante de una Universidad que está en la Junta directiva o en la Presidencia, los cesados como representantes de su universidad dejan, también, de pertenecer a dicha Junta Directiva o de ejercer la Presidencia. Por lo que hay que convocar elecciones para cubrir dichas bajas.

Asimismo, informa que se han presentado cuatro solicitudes con el respaldo expreso de cada
Universidad para ser miembro de la Junta Directiva:

  • Universidad Carlos 3. Madrid, Luz Neira Jiménez, renovación
  • Universitat Politècnica de València, Ana Muñoz Gonzalo, por primera vez
  • Universidad de Alicante, Marian Alesón Carbonell, por primera vez
  • Universidad de Oviedo, Zulima Fernández Muñoz, por primera vez

Dado que no hay más solicitudes no se precisa hacer votación y se acepta por asentimiento a los cuatro representantes que lo han solicitado.

La nueva Junta Directiva de AEPUM queda formada por:

  • Presidente: U. de Santiago de Compostela, Antonio Rodríguez Martínez
  • Secretaria: U. Pontificia de Salamanca, Mª Teresa Ramos Bernal
  • Tesorería: U. Jaume I. Castellón, Elsa González Esteban
  • Vocales:
    • U. de Almería, Antonio Codina Sánchez
    • U. de Extremadura, Florentino Blázquez Entonado
    • U. Carlos 3 de Madrid, Luz Neira Jiménez
    • U. de Alicante, Marian Aleson Carbonell
    • U. Politècnica de València, Ana Muñoz Gonzalo
    • U. de Oviedo, Zulima Fernández Muñoz

Antonio Rodríguez agradeció a las Universidad de Valencia, Illes Balears y Málaga su participación y colaboración en la Junta Directiva desde septiembre de 2016.)
Joanna Seguí Pons, U. Illes Balears tomó la palabra para indicar que no se ha presentado a la renovación porque en mayo habrá elecciones a rector y el equipo actual no se presentará porque es el segundo mandato y ella no continuará al frente ni del Programa ni como representante de la universidad, pero manifestó su agradecimiento y placer por haber podido colaborar, participar y trabajar por AEPUM en la Junta Directiva desde 2016. Isabel Jiménez, Universidad de Málaga, informó que, aunque seguirá como representante de su Universidad en AEPUM, no ha solicitado continuar porque la persona delegada que lo ha estado haciendo ha asumido otro cargo de gestión en la Universidad y le imposibilita participar activamente en la Junta.

6.- Página web
Antonio Codina, vocal de la Junta Directiva y encargado de la página informa que se ha hecho un importante rediseño, es más actual, más intuitiva, se han hecho unas secciones parecidas a la anterior y por supuesto guarda todo el contenido de Aepum Base. El dominio de la página es eapum.es.
Antonio Rodríguez recuerda que, al día siguiente, 13 de abril, se continuará con la Asamblea a las 16.00 horas vía online con el único punto del día: la presentación de la página y de cómo introducir los datos cada universidad de los dos últimos cursos: 2019-2020 y 2020-2021.
También informa que podrán participar en la sesión técnicos de las universidades e indica que los interesados le envíen las cuentas de email para que pueda enviarle el enlace de conexión.

*Alejandro López del Val, U. San Jorge. Zaragoza, pregunta qué datos hay que meter en cada curso. Se le informa que entre otros: nº de alumnos, nombre del Programa, nº de sedes y algunas estadísticas.
*Jesús Domínguez Platas, U. de Sevilla, propone que en 2020-201 se incluya una nota general que explique el motivo de la bajada del nº de alumnos matriculados debido a la COVID-19.
*Isabel Miró Montoliu, U. Rovira i Virgili. Tarragona, también propone que se cree un apartado para informar si alguna universidad no ha impartido nada durante este curso.

7.- Ruegos y preguntas

*Rocío Cruz Díaz, recién nombrada representante de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, felicita por el trabajo que se realiza en AEPUM.
*Joana Seguí Pons sugiere que se haga una breve ronda solicitando información de la situación actual de los programas en cada universidad durante este curso 2020-2021.
Intervinieron los siguientes representantes:

1- U. Extremadura, Florentino Blázquez: 

  • Matrícula es gratuita,
  • Formato online: 30% de las clases son en directo y el resto grabadas
  • Se ha mantenido el mismo grupo que el curso pasado

2- U. La Rioja, Francisco Del Pozo:

  • Acaba de ser nombrado representante de la Universidad de La Rioja en AEPUM
  • Modalidad presencial /online
  • 2º cuatrimestre gratuito

3- U. Valencia, Adela Cortijo

Acaba de ser nombrado representante de la Universidad de Valencia en AEPUM

  • Bajada de matrícula de alumnos
  • Programa de La Nau Gran en transición

4- U. Autónoma de Barcelona, Tomás Peire:

  • Modalidad online
  • Alumnos matriculados: la mitad que curso pasado
  • Han ofertado menos materias en las asignaturas intergeneracionales y el 50% en las aulas de Extensión. 

5- U. Murcia, Mª del Mar Albero

  • Modalidad online
  • Nº de matriculados: 50%
  • Se han matriculado algunos alumnos más en sedes fuera de Murcia.

6- U. Granada, Mª del Carmen García 

  • El último trimestre d 2019-2020 se impartió online.
  • El curso 2020-2021 la modalidad es híbrida.
  • Nº de alumnos matriculados: ha mermado sensiblemente la matrícula
  • Ha supuesto un salto adaptativo importante.

7- U. País Vasco, Amaia Irazusta

  • Dio las gracias por permitírsele participar como invitada de AEPUM (Su Universidad está tramitando integrarse en la Asociación)
  • Directora del Programa de Mayores del Campus de Guipuzkoa
  • Modalidad presencial (solo el 5% ha sido bimodal)

8- U. Jaume I. Castellón, Pilar Escuder

  • Modalidad online
  • Nº de matriculados: 50%
  • Sede fuera de la sede central: Modalidad presencial y online

9- U. Miguel Hernández de Elche, Esther Sitges

  • Dio la bienvenida a la nueva junta Directiva
  • Modalidad online
  • En el primer trimestre se impartieron actividades varias
  • Segundo cuatrimestre: diferentes cursos online.

10- U. Almería, Antonio Codina

  • Modalidad síncrona
  • Nº de matriculados: 66%
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial

11- U. Huelva, Rafael Andújar

  • Modalidad online
  • Nº de alumnos matriculados: 30%
  • Segundo cuatrimestre: se están impartiendo cursos con menor duración
  • Destaca una actividad que está realizándose a través de la radio. Participan alumnos de todas las sedes. La Universidad de Huelva tiene 12 sedes, además de la sede central.

12-U. Castilla La Mancha, Mª Jesús Pardo

  • Modalidad online
  • Matrícula gratuita
  • Ofertado actividades variadas
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial y están organizado el Programa Saramago rural: Llegar a ciudades pequeñas, pero con la modalidad online.

13- U. Politècnica de València, Ana Muñoz 

  • Modalidad online
  • Nº de matriculados: 305/40%
  • En dos sedes se ha impartido online. En otra sede no se ha realizado nada.
  • Se han ofertado menos curos: unos 50
  • Se han ofertado conferencias gratuitas
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial y online

14- U. Pablo Olavide. Sevilla, Tersa Rebolledo

  • Tiene 22 sedes, pero solo se han abierto 13
  • Modalidad presencial y online
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial en todas las sedes

15- U. Internacional de Cataluña. Barcelona, Jordi Miralbell

  • Modalidad online y presencial ofertando conferencias y ciclos.
  • Nº de alumnos: 30%
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial
  • 16- U. Jaén, Marta Torres
  • Modalidad online
  • Nº de matriculados: 150 de 880 el curso anterior

17-U. Alicante, Marian Aleson

  • Modalidad presencial se ha reducido a un 30% de alumnado
  • Modalidad online: han ofertado nuevas actividades
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial

18- U. Lleida, Anna Soldevila

  • Modalidad online
  • Matrícula: mismo nº de alumnos que el curso pasado
  • Algunas materias se han impartido modalidad híbrida
  • Previsión: finalizar este curso de manera presencial

19- U. Carlos III de Madrid, Luz Neira

  • Modalidad online
  • Nº de matriculados: 60%

20-UNED, Silvia Barreiro

  • De 23.00 alumnos en 19-20 se han matriculado 16.000
  • Gestionó 50 sedes en 19-20 pero este curso solo se ha ofertado en 28 sedes de las cuales en 15 se ha impartido la modalidad presencial y en 13, híbrida.
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial.

21- U. Oviedo, Zulima Fernández

  • Modalidad online en las 5 sedes que gestiona la Universidad
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial

22-U. Illes Balears, Joana Seguí y Antonio Gamundi

  • Modalidad online
  • Nº de matrícula: 60% /70%
  • En las sedes rurales no se ha impartido

23- U. Valladolid, Sara Molpeceres

  • Programa Millán Santos
  • Modalidad bimodal; no ha habido ningún caso de COVID

24- U. Pontificia de Salamanca, Mª Teresa Ramos

  • Modalidad online en 7 universidades; solo 1, la U. León, lo ha realizado presencial
  • Matrícula gratuita
  • Nº de alumnos inscritos: varía entre un 35% a un 60%

25- U. A Coruña, Matilde García

  • Se ha matriculado un 60% del alumnado
  • Suspendido el Programa estructurado
  • curso 2021-2022: Modalidad presencial

26- U. Barcelona, David Viñas

  • Modalidad online
  • Participan 15 facultades
  • Previsión curso 2021-2022: Modalidad presencial siempre que cuenten con los espacios necesarios.

27- U. Santiago, Antonio Rodríguez

  • Modalidad presencial con apoyo online y con dificultades en un principio por los espacios.
  • Ha bajado el nº de alumnos matriculados
  • En todas las sedes se ha desarrollado presencialmente, con el apoyo de los ayuntamientos correspondientes.

ORDEN DEL DÍA 13 de abril a las 15,45 horas en primera convocatoria y las 16.00 en segunda
convocatoria (Plataforma TEAMS)


1.- Curso página web: Introducción de datos

Asisten
U. A Coruña, Mª Matilde García Sánchez
U. A Coruña, Francisco L. Ascón Belver, invitado
U. Alicante, Marian Alesón Carbonell
U. Alicante, Antonio López, invitado
U. Almería, Antonio Codina Sánchez
U. Barcelona, David Viñas Piquer, invitado
U. Burgos, Marta Méndez Juez, invitada
U. Carlos III. Madrid, Luz Neira Jiménez
U. Castilla La Mancha, Mª Jesús Pardo Guijarro
U. Castilla La Mancha, Mª Guadalupe León, invitada
U. Extremadura, Camino Caballero, invitada
U. Granada, Mª del Carmen García Garnica
U. Les Illes Balears, Antoni Gamundi Gamundi, invitado 
U. Les Illes Balears, Liberto Macias, invitado 
U. Internacional de Cataluña. Barcelona, Isabel Elorduy, invitada
U. Jaén, Marta Torres Martínez
U. Jaume I. Castellón, Mari Paz, invitada 
U. Jaume I. Castellón, Pilar Escuder, invitada 
U. La Rioja, David Torre Pérez, invitado
U. León, Teresa Llamazares Prieto
U. Lleida, Anna Soldevila Benet
U. Málaga, Lina Jiménez Romero, invitada
U. Málaga, Milagros León Vegas, invitada
U. Miguel Hernández. Elche, Esther Sitges Maciá
U. Miguel Hernández. Elche, Esther Fuentes, invitada
U. Murcia, María del Prado, invitada
U. Nacional a Distancia (UNED), Silvia Carmen Barreiro Bilbao
UNED Senior, invitado
U. Oviedo, Zulima Fernández Muñiz
U. Pablo Olavide de Sevilla, Rocío Cruz Díaz 
U. Pablo Olavide de Sevilla, Julia Muñoz, invitada 
U. Pablo Olavide de Sevilla, Teresa de Jesús Rebolledo Gamez, invitada
U. País Vasco, Amaia Irazusta, invitada
U. Politécnica de Cartagena, Miguel Díaz Delgado
U. Politècnica de València, Ana Muñoz Gonzalo
U. Politècnica de València, Francisca Cantón, invitada
U. Pontificia de Salamanca, Mª Teresa Ramos Bernal
U. Rovira i Virgili. Tarragona, Mª Isabel Miró Montoliu
U. Salamanca, Noelia Morales Romo
U. San Jorge. Zaragoza, Lourdes Diego, invitada
U. Santiago, Antonio Rodríguez Martínez
U. Santiago, Belén, IV Ciclo, invitada
U. Sevilla, Jesús Domínguez Platas
U. Valencia, Laura María Mateu, invitada
U. Valencia, Maite Almela, invitada
U. Valencia, Isabel González Ciscar, invitada
U. Valladolid, Sara Molpeceres 
U. Valladolid, Angélica Cabornero, invitada
Andrés Romano Seijas, invitado
Alfonsa Castillo Siles, invitada
Guadalupe Pérez Cardete, invitada
 
Excusan Asistencia 
U. Autónoma de Barcelona, Tomás Peire Fernández  
U. Autónoma de Barcelona, Sergi Arenas 
U. Cantabria, Carmen Delgado
U. Católica Santa Teresa de Jesús. Ávila, Francisco Trullen Galve

Antonio Rodríguez tras el saludo y bienvenida a todos los asistentes dio la palabra a Antonio López, de la universidad de Alicante, creador de la página web y responsable del mantenimiento y actualización de la misma hasta 2019, fecha en que se encargó el rediseño de la página.

Antonio López fue mostrando la página web y se centró en Aepum Base y en cómo meter los datos de los cursos 2019-2020 y 2020-2021 pendientes.

Antonio López y Antonio Codina dieron y se acordaron las siguientes Informaciones a tener en cuenta:

  • Crearán el curso 2019- 2020 y 2020-2021 para que podamos meter los datos cada universidad
  • Se enviará a cada universidad el USUARIO y la CONTRASEÑA para acceder.
  • Se acuerda unificar los datos: cada universidad deberá meter los datos totales, aunque tenga más de un programa y más de una sede. 
  • En el apartado de observaciones se podrá indicar el número de programas que tiene y sedes.
  • Se acuerda que solo haya una ficha por universidad, aunque algunas tengas más de un Programa.
  • Se pondrá un asterisco en las cuestiones obligatorias, básicas e imprescindibles e rellenar.
  • Se seguirá este criterio a partir del curso 2019-2020; no se modificarán los datos de otros años que figuran en Aepum Base.
  • Antonio López enviará un tutorial recordatorio de cómo meter los datos.
  • Actualización de los proyectos de investigación: los administradores de la página web (Junta directiva) enviarán la ficha que ya existe para que las universidades la rellenen y devuelvan con la información. Posteriormente los administradores meterán dicha información en la página web.
  • Antonio Codina informa que es necesario en cambiar, no tardando mucho, Aepum Base porque se ha quedado anticuada y sobre todo por la seguridad de la misma.

Sin asuntos que tratar finaliza la sesión a las 16.56 horas