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XV Asamblea Ordinaria de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores

  • Fecha: 11/01/2016
  • Nº de acta: XV
  • Ciudad: Burgos

ACTA DE LA XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES, CELEBRADA EN BURGOS EL 11 DE ENERO DE 2016, A las 18,30 HORAS EN SEGUNDA CONVOCATORIA, EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS, Campus Universitario de San Amaro, c/ Avda. Villadiego s/n, 09001 de Burgos

Representantes asistentes

  1. Universidad de A Coruña
  2. Universidad de Alicante
  3. Universidad de Almería
  4. Universidad Autónoma de Barcelona
  5. Universidad de Burgo
  6. Universidad de Cantabria
  7. Universidad Carlos III de Madrid
  8. Universidad de Castilla La Mancha
  9. Universidad Católica de Ávila
  10. Universidad de Extremadura
  11. Universitat de Girona
  12. Universidad de Huelva
  13. Universitat Jaume I de Castellón
  14. Universidad de La Rioja
  15. Universitat de Lleida
  16. Universidad de Málaga
  17. Universidad de Murcia
  18. Universitat de Valencia
  19. Universidad Pontificia de Salamanca
  20. Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
  21. Universidad de Salamanca
  22. Universidad de Santiago de  Compostela
  23. Universitat de Illes Balears
  24. Universidad de Valladolid
  25. Universidad de Vigo
  26. Universidad de Deusto
  27. Universitat Politécnica de Valencia

Excusaron su asistencia

  1. Universidad de La Laguna
  2. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  3. Universidad de León
  4. Universidad de Sevilla
  5. Universidad Miguel Hernández de Elche

Asisten como invitados

  1. Universidad de Alicante, Inmaculada Belmonte Labado
  2. Universitat Autónoma de Barcelona, Sergi Arenas Guarch
  3. Universidad de Valladolid, Mª Mercedes Rodríguez Pequeño
  4. Universidad Senior de A Coruña, Francisco Ascón Belver
  5. Universidad de Salamanca, Sara Serrate González
  6. Universidad de Cantabria, Concepción Linaza López
  7. Universidad Pontificia de ¨Salamanca, Mª Teresa Ramos Bernal
  8. Universitat Jaume I de Castellón, Pili Escuder Mollón

Comienza la Asamblea la Presidenta dando la bienvenida a los asistentes y felicitando públicamente a la Tesorera Mª Pilar García de la Torre por su reciente nombramiento como Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación en la Universidad de A Coruña. Agradece también a los organizadores de la Universidad de Burgos el trabajo realizado en la organización del VII Seminario y la cálida acogida.

A continuación la Secretaria, transmite el cariñoso saludo enviado para todos los asistentes de parte de D. José Arnay, de la Universidad de La Laguna, lamentando que obligaciones académicas le impidan desplazarse a Burgos. Y se procede a desarrollar el

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Universidad de Granada el 27 de mayo de 2015

Se acuerda: Aprobarla por unanimidad

2. Informes acerca de las Actividades realizadas desde la última Asamblea

            2.1.- Presidencia…- Figura el informe completo al final del Acta como Anexo nº 1

            2.2.- Secretaría.- Figura al final del Acta como Anexo nº 2

            2.3.- Tesorería.-Figura al final del Acta como Anexo. nº 3

Aunque se nombró como Tesorera a Mª Pilar García de la Torre en la Asamblea celebrada en Granada, los trámites del expediente de bastanteo en la Caixa para la autorización de firma y acceso a la cuenta de nueva tesorera, se han alargado en el tiempo, lo que le ha impedido poder realizar las tareas derivadas del cargo, desempeñándose dichas tareas desde la Presidencia, lo que justifica que sea quien firme el Informe de Tesorería.

La presidenta entrega durante la Asamblea una copia del informe económico a todos los socios para el periodo 27-05-2015 al 11-01-2016. Se informa a todos los presentes de que a finales de enero se emitirán las nuevas facturas correspondientes a la cuota socios AEPUM  2016 y que estas se remitirán por parte de la nueva tesorera desde universidad de A Coruña, no obstante se ha creado un nuevo correo específico para Tesorería AEPUM y desde el mismo se enviarán también por correo electrónico. Desde el mismo se gestionarán todas las consultas relativas a facturas/cuotas AEPUM.

El correo es   tesoreria@aepumayores.org

La nueva Tesorera Mª Pilar García de la Torre informa también de su participación, representando a AEPUM, en el VI Encuentro Iberoamericano de Programas Universitarios de Adultos Mayores.- Figura al final del Acta como Anexo nº 4

3. Nuevos responsables de programas y representantes nombrados para AEPUM.

            Universidad de Lleida:

–   Nombramiento: Carles E. Florensa Tomàs

–   Cesa: Fidel Molina Luque

Granada:

– Nombramiento: Mª Carmen García Garnica

– Cesan: Concha Argente (jubilación) y ocupó el puesto de directora la vicerrectora Lola Ferre Cano (sin nombramiento),  a Asamblea AEPUM en Granada acudió con autorización el subdirector Juan Carlos Maroto

Almería:

 – Nombramiento: Antonio Codina Sánchez

– Cesa: Francesc Clavo Ortega

Jaume I (Castellón):

– Nombramiento: Elsa González Esteban

– Cesa: Salvador Cabedo Manuel

Rovira i Virgili (Tarragona):

 – Nombramiento: Anna Isabel Serra Masdeu

– Cesa: Mª Isabel Miró Montoliu

Deusto:

 – Nombramiento: Yolanda Lázaro Fernández

– Cesa: Cristina Ortega

 Agradecemos la labor de los responsables y representantes que cesan y damos la bienvenida a los que se incorporan.

4.- Solicitud de incorporación de nuevos miembros

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla presentó ante la Secretaría la documentación requerida para solicitar su incorporación como miembro de AEPUM, que fue aceptada por parte de la Junta Directiva.

Invitada a asistir a esta Asamblea, sin voz ni voto, excusó su asistencia agradeciendo la invitación.

Envió por mail un archivo con información sobre el Aula, remitiendo para más información a consultar la web del aula en la Universidad.

Acuerdo:

Aceptar la solicitud y ratificar a la Universidad Pablo de Olavide como socia de AEPUM, lo que se le comunicará oficialmente desde esta Secretaría, así como de las obligaciones y compromisos que adquiere.

5.- Fallo del jurado del Premio AEPUM 2015 y Nueva convocatoria 2016

El día 11 de diciembre de 2015 a las 12,30 h. se reunió el Jurado para fallar el Premio Investigación AEPUM 2015 en la Sala 13, Seminario 3101 del Edificio Central de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, C/ Rector Royo Vilanova s/n en Madrid.

Estuvo compuesto por

Presidenta: Dª. Concepción Bru Ronda, de la U. de Alicante, que levantó acta de la reunión.

Vocal: Dª. Mª Pilar García de la Torre, de la U. de A Coruña

Vocal: D. Andrés Ajo Lázaro, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Vocal: Dª. Yolanda Lázaro Fernández, de la U. de Deusto

El jurado, tras las correspondientes deliberaciones, decidió por unanimidad conceder el Premio al trabajo de investigación presentado por Sonia Aguilar Gavira y Julio Barroso Osuna, de la Universidad de Sevilla, bajo el título: Las personas mayores ante las redes sociales

Así mismo, deciden elevar algunas propuestas, entre las que figura el dotarlo de un incentivo económico de 1000 euros, a la Asamblea de socios, de cara a mejorar la difusión y prestigio del Premio, lo que de acordarse figurará en las normas de la convocatoria 2016.

La Presidencia se informó a la Asamblea del reducido número de investigaciones que se habían presentado al Premio, sustancialmente inferior al de anteriores convocatorias, iniciándose un debate abierto acerca de si convenía introducir algún cambio en el sistema del Premio para incentivar la participación y de cuáles podrían ser esos cambios.

Acuerdo: Realizar dos votaciones: en la primera se decidió cambiar el sistema existente y en la segunda, de las diversas opciones contempladas, salió elegida la de incorporar una dotación económica de 1000 euros para la convocatoria 2016.

Votos a favor: 19

Votos en contra: 5

Abstenciones: 2

A la hora de la votación tan solo se encontraban en el Salón de Actos 26 universidades al haber tenido que ausentarse Mª Pilar García de A Coruña.

En la convocatoria se indicará que se le invitará al galardonado a presentarlo en el Encuentro o Seminario de AEPUM siguiente, pero se eliminará del texto que se le sufragarán los gastos que dicha partición le origine. El galardonado se comprometerá a difundir en todas las presentaciones que haga del trabajo -ponencias, comunicaciones, posters, libros, artículos de revista…-el nombre de la entidad que le ha concedido el premio.

También se eliminará de la convocatoria la necesidad de que el trabajo presentado sea inédito, pudiendo estar publicado en el año de la convocatoria o en el anterior.

6.- Asuntos de trámite

Acuerdos:

* Agradecer el trabajo realizado por D. Salvador Cabedo, de la Universidad Jaume I, en favor del desarrollo de los PUMs y como vocal de la Junta Directiva de AEPUM

* Que figure en Acta el nombramiento por parte de la Presidencia a Dª. Carmen Palmero, Universidad de Burgos, como Secretaria, en su segundo mandato, labor que viene desempeñando desde la Asamblea Extraordinaria, celebrada en Deusto en diciembre de 2015, en la que los socios votaron favorablemente su candidatura para formar parte de la Junta Directiva de AEPUM, tal y como figura en el Acta correspondiente.

* De acuerdo al Reglamento de Régimen Interno de la AEPUM, Art. 5.4 y debido a los cambios producidos en los representantes que en su momento recibieron el voto favorable a su candidatura como Vocales por parte de la Asamblea, se acuerda  por parte de la Asamblea, considerar vacantes las vocalías que venían siendo ocupadas por las Universidades de Lleida, Jaume I, Rovira i Virgili y Universitat de Valencia. Ante dicha situación, se procederá a solicitar que se postulen cuantos socios estén interesados en formar parte de la Junta, presentando ante esta Secretaría el apoyo por escrito de su universidad, para proceder a la votación y por parte de los socios constituidos en una nueva Asamblea a convocar en 2016.

Mientras tanto, la Junta Directiva seguirá trabajando con los siguientes miembros:

Presidenta- Concepción Bru. U. Alicante

Secretaria.- Carmen Palmero. U. Burgos

Tesorería.- Mª Pilar García de la Torre. U. A Coruña

Vocal:- Florentino Blázquez Entonado. U. Extremadura

Vocal – Nicolás Díaz de Lezcano. U. Palmas de Gran Canaria

Y de igual modo y de acuerdo al artículo 8.1 y 8.2 del Reglamento se podrán constituir comisiones o grupos de trabajo que ayuden a las tareas de la Junta Directiva vigente.     

7.- Ruegos y preguntas

* Ruego de la Universidad de Cantabria.- Ruega se celebren las convocatorias de reuniones y asambleas en los días finales de semana para facilitar la asistencia al tener mayor número de compromisos académicos de lunes a miércoles.

Acuerdo: Se considera difícil poder consensuar fechas que sean adecuadas para todos, pero aun así se intentará compaginar los intereses de la mayoría, pero también los de la universidad convocante.

* Ruego de la Presidencia.- Solicitar a los socios interesados en organizar los próximos eventos: Seminario, año 2016. Encuentro, año 2017, o cualquier otra Jornada Científica, se postulen presentando su candidatura. Hay que recordar que la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, mostró su interés en la Asamblea celebrada en Granada, y que las Universidades de Salamanca, Carlos III y Murcia lo han hecho en la celebrada en Burgos.

Acuerdo: Abrir un plazo hasta el 31 de enero para que TODOS los socios interesados, incluidas las universidades antes mencionadas, que envíen a esta Secretaría, con copia a la presidencia, las propuestas correspondientes, indicando en el borrador fechas de celebración y cuanta información consideren.

*Ruega la Presidencia que los socios envíen información de las actividades, cursos, organización de eventos para darles la mayor publicidad posible colgándola en la web de AEPUM y subiéndola a la plataforma EPALE, lo que ayudará a dar mayor visibilidad.

* Ruega la Presidencia a la Universidad de Granada agilicen, en lo posible, la publicación de las Actas del último Encuentro celebrado en 2015.

* Pregunta la Universidad de Extremadura si se podrían subir las Buenas Prácticas presentadas en el VII Seminario celebrado en la UBU a la web de AEPUM.

Acuerdo: Solicitar a las universidades que enviaron sus B.P. que informen sobre la autoría de las mismas para proceder a  publicarlas y subirlas al repositorio de AEPUM.

Del mismo modo se anuncia a los socios que los trabajos y ponencias presentados al VII Seminario de Trabajo AEPUM de Burgos estarán en unos días a disposición de los socios, lo que se informará por un boletín de AEPUM.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 21,00 horas, de la que como Secretaria doy fe con el visto bueno de la Presidenta                                                                                            

Vº Bº Conccepción Bru Ronda                                                          Carmen Palmero Camara

Presidenta AEPUM                                                                Secretaria AEPUM

Asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º, Sección 1ª, Número 171920. Ministerio del Interior. C.I.F.: G38793493,). Domicilio Social  Universidad de Alicante, Carretera  San Vicente del Raspeig s/n, 

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