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Estatutos, actas e informes

VIII Asamblea Ordinaria de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores

  • Fecha: 27/06/2009
  • Nº de acta: VIII
  • Ciudad: Alicante

Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Informes de:
    1. El Presidente.
    2. Tesorería 
  3. Ratificación y Admisión de nuevos Socios.
  4. Bajas de Socios
  5. Informe de las Comisiones de trabajo
  6. XI Encuentro en Lleida. Año 2010.
  7. Otros temas de interés
  8. Ruegos y preguntas

Listado de asistentes. (Anexo 1)

  • Alicante, Dña. Concepción Bru Ronda
  • Burgos, Dña. Carmen Palmero Cámara
  • Castilla La Mancha, Dña. Inmaculada Herranz Aguayo- Delegada
  • Complutense de Madrid, D. Marcos Roca Sierra- Delegado
  • Girona, D. Josep Torrellas Vendrell
  • Granada, D. Pedro Cano Olivares- Delegado
  • Lleida, Dña. Neus Vila Rubio
  • Murcia, D. Manuel Hernández Pedreño
  • Pontificia de Salamanca, Dña. Mª Adoración Holgado Sánchez
  • Ramón Llull, Barcelona, D. Xavier Lorente Guerrero
  • Rovira i Virgili (Tarragona), D. Josep M. Sabaté Bosch
  • Santiago, D. Antonio Rodríguez Martínez.

Excusaron su asistencia

  • Autónoma de Madrid, Rocío Fernández Ballesteros
  • Córdoba, Blas Sánchez Dueñas
  • Islas Baleares, Dña. Carmen Orte Socías
  • Jaume I. Castellón, Salvador Cabedo Manuel
  • La Laguna, José Arnay Puerta
  • León, Aurelia Alvarez Rodríguez
  • Valladolid, Mª del Carmen del Valle López
  • Vigo, Pedro Membiela Iglesia

Autoridades y Técnicos invitadas

Pontificia de Salamanca, Dña. M. Teresa Ramos Bernal

Se aprueba que a partir de la siguiente asamblea figure en cada acta la relación de las universidades socias que no hayan respondido, no se hayan excusado ni   hayan asistido  a la sesión.

ORDEN DEL DÍA:
Celebrada en la Universidad de Alicante en  la “Sala Rafael Altamira” de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante sita en C/ Ramón y Cajal nº 4, el día 27 de junio de 2008, a las 11.17 horas.
Preside la sesión, el Sr. Presidente, Antonio Rodríguez Martínez.

1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.
Comienza la sesión con la aprobación por unanimidad, del Acta de la reunión anterior, celebrada   en el Aulario de la Facultad de Derecho, en la Universidad de Burgos, el día 7 de mayo de 2008, a las 16.00horas.
 
 
2. Informes
2. A)  del Presidente de AEPUM
Antonio Rodríguez comienza la sesión agradeciendo a Concha Bru y a la Universidad de Alicante, la invitación y la organización de esta Asamblea que según estatutos hay que organizar una vez al año.
 
Seguidamente pasa a informar sobre diferentes acciones realizadas hasta la fecha:
1- Reunión con el Secretario de Estado de Universidades y el Director General de Universidades.
Antonio Rodríguez, informa de la reunión que se mantuvo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz, el día 18 de diciembre de 2008, con el Director General de Universidades (Felipe Prétiz Calvo) y el Sr. Secretario de Estado de Universidades (Màrius Rubiralta). Se les hizo entrega de un dossier sobre AEPUM. (Anexo 2)
En dicha reunión se les informó de la necesidad de retomar los canales de diálogo que había con el Ministerio y se les habló de la forma en que los PUMS tendrán cabida dentro de la Ley. (Anexo 3)
 
2.- Comisión de Formación Continua
Fruto de esa reunión es la convocatoria que el Presidente de AEPUM recibió del Ministerio de Ciencia e Innovación, para formar parte de la Comisión de Formación Continua, en la actualidad depende del Ministerio de Educación (Anexo 4)
Reuniones de la Comisión de Formación Continua:

  • 1 de abril de 2009
  • 17 de junio de 2009
  • 9 de julio de 2009, prevista

 
El objetivo de la Comisión es elaborar un documento para el Ministerio que recoja la posible   normativa de convalidación, validación y reconocimiento de   la Educación no Formal (Programas PUMS) y la justificación de la necesidad de la Formación Continua.
AEPUM, está en el grupo de justificación de la necesidad de la Formación Continua.
 
3.- Entrevista con representantes del IMSERSO
El día 4 de febrero de 2009, a instancias realizadas desde AEPUM, tuvo lugar la reunión en Madrid.
Asistieron por el IMSERSO: Pilar Rodríguez, Directora Gral. del IMSERSO, Antonio Martínez Maroto, Jefe de Área del Plan Gerontológico, Sra. Aguado,…
Asistieron por AEPUM: Antonio Rodríguez, Concha Bru, Marcos Roca y Mª Adoración Holgado.
El presidente de AEPUM entregó un dossier con la información resumida sobre AEPUM (objetivos, universidades, trabajos, web,…) y copia del Protocolo firmado en 2006 entre IMSERSO y AEPUM.
Siguiendo las líneas del convenio se le hicieron algunas propuestas como: la creación de una línea de financiación para intercambio y movilidad entre los programas universitarios en el ámbito nacional e internacional, patrocinio de escuelas o cursos de verano para alumnos de los programas, … continuar apoyando la realización de encuentros nacionales y seminarios de trabajo. Se le informa que el siguiente encuentro nacional será en 2010 en Lleida.
La Directora General expresa el interés por seguir colaborando en AEPUM pero informa de los recortes de financiación que tiene el IMSERSO.  (Anexo 5)
 
4.- Proyectos de investigación:
Un año más salió la convocatoria para la mejora de la docencia en la Universidad, en la que se incluyen los Programas Universitarios para Personas Mayores, a esta convocatoria se han presentado diferentes proyectos, tanto individuales (de una universidad) como conjuntos (de varias universidades).
 
5.- Invitación al III Congreso Estatal de las Personas Mayores celebrado en Madrid, del 18 al 20 de mayo de 2009. (Anexo 6)
Antonio Rodríguez informa que recibió la invitación para asistir al III Congreso. Adoración Holgado también, indica que la invitaron a asistir a la clausura.
Asistió en nombre de AEPUM, Marcos Roca, que no destacó nada de interés para los programas universitarios.
 
6- Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Alumnos y Exalumnos de los programas universitarios para Mayores (CAUM)
Los directivos de CAUM se entrevistaron con el Director General de Universidades, Felipe Prétiz Calvo.
Antonio Rodríguez, informa que CAUM invitó a la AEPUM a asistir a la reunión el pasado 15 de abril de 2009.
Marcos Roca estuvo previamente con Rafaela Muñoz, Presidenta de CAUM, y revisó el documento que CAUM entrego al Director General de Universidades
 
7.- Solicitud entrevista con AEPUM del nuevo presidente de CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los programas Universitarios de mayores)
Antonio Rodríguez informa que en las VII Jornadas de Asociacionismo celebradas en Granada del 14 al 16 de mayo de 2009, le invitaron a participar.
Asistió y participó Concepción Argente del Castillo.
En la Asamblea de CAUM, celebrada en Granada,   ha habido cambio de presidente y de nombre de la Confederación.
Felipe Martín Moreno, de la Asociación de alumnos de VA-UPSA, el nuevo presidente de la Confederación,    se entrevistará con Antonio durante el mes de julio en Santiago, para presentarse y para sugerir posibles colaboraciones con AEPUM.
 
 
2. B). Informe de  Tesorería:
– Manuel Hernández Pedreño, Tesorero de AEPUM, informa del estado de cuentas manifestando su satisfacción porque   hay 18.752,25 €. (Anexo 7)
Todas las universidades están al corriente de pago de cuotas anteriores a 2009, excepto:
–   dos universidades que deben la cuota desde su suscripción: Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid y la Universidad Pública de Navarra.
 
Se insistirá con la Universidad Pública de Navarra para que pague o se de de baja en al Asociación.
– La Universidad de Oviedo debe 2008 pero porque no ha facilitado los datos fiscales a AEPUM para poder hacerles la factura. Se insistirá contactar con la Universidad para que facilite los datos.
– Quedan 16 universidades pendientes de pago de la cuota de 2009.
 Se acuerda que a primeros de septiembre Manuel Hernández enviará un recordatorio de pago a las universidades que no hayan abonado la cuota de 2009.
 
           
3. Ratificación y Admisión de nuevos Socios
Antonio Rodríguez informa que la Universidad de  Las Illes Balears   ha solicitado integrarse en la Asociación. La UIB ha presentado la documentación necesaria por lo que se admite  en la Asociación por unanimidad.
Han solicitado también información sobre la documentación necesaria para pertenecer a AEPUM las universidades: Pedro Olavide de Sevilla, A Coruña, UNED   y Cádiz, entre otras.
 
4. Bajas de Socios
Adoración Holgado informa que la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha enviado un escrito informando de su decisión de darse de Baja en la  AEPUM. Se acepta la BAJA.
 
 
5. Informe de las Comisiones de trabajo
Antonio Rodríguez da paso a los coordinadores de las comisiones de trabajo para que informen.
Nº 1: Comisión Innovación educativa y metodologías: Neus Vila informa que a raíz del Seminario de Badajoz, Adoración Holgado y ella hicieron una ficha de innovación. Se envió a los participantes del Seminario para que la respondieran y poder utilizarla como ensayo para el resto de AEPUM. Fueron pocas universidades las que respondieron.
Se  aprueba  en  la Asamblea enviar la ficha  de innovación  a todos los socios de AEPUM con una breve explicación de la misma para que se envíe rellenada antes del 30 de octubre de 2009. (Anexo 8)
 
Nº 2: Creación de un boletín de la Asociación: Pedro Cano y Josep Torrellas informan que han elaborado un borrador sobre  aspectos que habrá que tener en cuenta y
se aprueba:
– tipo de publicación: digital y un resumen impreso de 3-4 y que el nº 1 sea impreso
– temporalización: semestral
– tamaño: en torno a 10 páginas
– contenido:
      . presentación/editorial de cada nº: el nº 1 a cargo del presidente de AEPUM. Los siguientes a cargo de los responsables de los eventos que se organicen:  encuentro, seminario, jornadas, …..
      . entrevistas
      . información y actividades relacionadas con AEPUM
      . fotos
      . AEPUM en la prensa
      . aportaciones de los socios de AEPUM
Inmaculada Herranz, U. Castilla La Mancha, sugiere que se puedan incluir  investigaciones que se realicen en las universidades.
Antonio Rodríguez indica que el boletín no es una publicación adecuada para ese tipo de información; en todo caso, podría hacerse una breve reseña.
      . Diseño y maquetación: encargadas U. de Granada y Girona
      . En Lleida se presentará el borrador del boletín y el presupuesto del mismo para que se apruebe en la Asamblea.
 
Nº 3: Comunicación, difusión y proyección social: Concha Bru informa que en quince días presentará a la Junta Directiva un folleto explicativo sobre la AEPUM: universidades que la integran, alta en la Asociación, nº de alumnos, ….
También informa que representará a AEPUM y presentará una comunicación sobre la Asociación en el III Congreso de Costa Rica   que se celebrará del 5 al 7 de agosto de 2009.
Algunos de los objetivos de su participación será dar a conocer la AEPUM, explicar   la filosofía de la Asociación, establecer relaciones con otros programas e iniciar relaciones de internacionalización de la AEPUM:
Marcos Roca informa que el también asistirá a dicho Congreso.
 
Nº 4 Seguimiento y Actualización de los Programas: Concha Bru informa que ella junto a Adoración Holgado han elaborado una ficha básica de actualización de datos. (Anexo 9).
Antes de la Asamblea Antonio López,  técnico colaborador de la UA explicó   a todos los asistentes la ficha, cuyo objetivo es que sea una aplicación sencilla, dinámica, útil y con poder de modificarse según evolucionen los programas.
En unos diez días, Antonio enviará la ficha con las sugerencias propuestas y se explicarán brevemente los criterios para rellenar cada socio.
 
Nº 5: Institucionalización: Antonio Rodríguez recuerda que los contactos con el Ministerio, IMSERSO y la Comisión de Formación Continua en   la que participa son ejemplos del trabajo que se realiza a favor de la institucionalización de los Programas.
 
 
 
 
6. XI Encuentro en Lleida. Año 2010.
Neus Vila informa de diferentes aspectos de la organización del XI Encuentro que ha elaborado con su equipo de colaboradores de la Universidad de Lleida y que ha presentando a la Junta Directiva y ahora a la Asamblea para que se aprueben.

  • Título: Evaluación y calidad de los programas universitarios para mayores. Procesos, aplicaciones y finalidades.
  • Fechas: Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo de 2010
  • Organiza: Universidad de Lleida y AEPUM.
  • Comités:
    • de Honor: Autoridades
    • Científico: Junta Directiva de AEPUM y   Universidad de Burgos, organizador del X Encuentro.
    • Organizador: profesores de U. de Lleida, Instituto Municipal de Educación, ICE, ….
  • Cuota: Entre 125 – 150 € que incluirá matrícula, actas, diploma, recepción, …
  • Participantes: Previsión de 500 asistentes como máximo
  • Alumnos: 10 alumnos por universidad
  • Publicación: CD
  • Primera circular: Finales del mes de julio
  • Fecha tope de entrega de resúmenes: 15 de noviembre de 2009 Hacer sólo una lectura y en caso de dar un informe negativo solicitar una 2ª lectura y que se decida en ésta. La lectura se hará entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre fecha en la que se informará)
  • Fecha tope de entrega de comunicaciones: 30 de marzo de 2010.
  • Segunda circular: 30 de octubre de 2009 con información más concreta.
  • Encuentro Bilingúe: Traducción simultanea
  • Estructura del encuentro:
    • Día 26 por la tarde: Inauguración institucional y conferencia de inauguración.
    • Día 27 por la mañana: Presentación comunicaciones,   una ponencia sobre evaluación y calidad  y mesa redonda.
    • Día 27 por la tarde: Panel de expertos. A partir de las 18.00 horas se convocará la Asamblea de la AEPUM.
    • Día 28 por la mañana: presentación comunicaciones, ponencia y clausura del XI Encuentro.
    • Día 28 por la tarde: Visita cultural
  • Decidir: Fecha límite de inscripciones
  • Información sobre el XI Encuentro: página web de la Universidad de Lleida

Neus Vila indica que irá informando a la Junta Directiva y que contará en las ponencias, mesa redonda y panel con profesores de su Universidad.
Adoración Holgado pregunta si se informa o no al IMSERSO.
Antonio Rodríguez propone que se informe y se les invite y que en función de las condiciones que ponga la Universidad Lleida decida si cuenta con su colaboración o no.
 
7. Otros temas de interés
7.1. Debido al dinero que hay en la AEPUM se decide presentar a la Asamblea  para que se aprueben
* Financiar el Encuentro de Lleida con 3000 € (en lugar de los 1.000 que se aprobaron en la asamblea anterior, celebrada en Burgos). Se aprueba por unanimidad
* Financiar desde AEPUM el alojamiento de una noche por representante de universidad socia de AEPUM   que asista  a la Asamblea anual ordinaria. Se aprueba por unanimidad
 
7.2. Publicación Proyecto AEPUMA: Concha Bru informa que en abril hizo correcciones  al texto del Proyecto AEPUMA de la editorial Síntesis y que espera que no tarde en editarse.
 
7.3. Webb de AEPUM: Concha Bru que la UA sigue actualizando continuamente la página Web de la Asociación
 
7.4. Propuesta de Seminario
Xavier Lorente, de la Universidad Ramón Llull informa a la Asamblea que su Universidad  presentó en 2007, un Proyecto en el Plan Avanza   sobre Prácticas docentes en los programas de mayores y como parte final de la investigación tiene programada la presentación de conclusiones del Proyecto a todas las universidades españolas con programas universitarios para personas mayores.
La Universidad Ramón Llull propone a AEPUM organizar un seminario sobre Las nuevas tecnologías en los programas de mayores los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en Barcelona.
Dado, por un lado, que en el calendario de eventos de AEPUM se contempla que el seminario de trabajo se realice el año siguiente al encuentro, y en 2010   se realizará en XI Encuentro, y por otro lado, la propuesta que hace la Universidad Ramón Llull es atractiva y muy interesante
Se aprueba por unanimidad que la Ramón Llull organice JORNADAS, con la colaboración de la AEPUM, sobre Las nuevas tecnologías en los programas de mayores los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en Barcelona.
 
En el XI Encuentro se decidirá el Seminario de trabajo a realizar en 2011 según las propuestas que se presenten.
 
 
8. Ruegos y preguntas
Se aprueba que a partir de la siguiente asamblea figure en cada acta la relación de las universidades socias que no hayan respondido, no se hayan excusado ni   hayan asistido a la sesión.
 
Joseph María  Sabaté ruega que a partir de la siguiente asamblea se haga previamente un seguimiento sobre el acta de la asamblea anterior para confirmar si las actividades y temas tratados se han realizado o no.
 
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 14.20 horas.
 
 
 
 
 
 
Mª Adoración Holgado Sánchez                                               Antonio Rodríguez Martínez
Secretaria AEPUM                                                                 Presidente AEPUM